Comentarios desactivados

La Diputación abre al público el patio de la Casa Romero de Torres

Las autoridades durante de la apertura del patio

Las autoridades durante de la apertura del patio

La Diputación de Córdoba vuelve a abrir al público por segundo año consecutivo, y coincidiendo con la Fiesta de los Patios 2015, el patio de la Casa Romero de Torres, propiedad de la institución provincial y que está siendo recuperado por esta.

Este año, la principal novedad que encontrarán los visitantes será el acondicionamiento de la planta baja del pabellón este, conocido como “lavadero”, en el que se expone una selección arqueológica de la magnífica colección Romero de Torres, concretamente un total de ocho piezas de lo más representativo del Siglo X.

El vicepresidente primero de la Diputación, Salvador Fuentes, ha subrayado el compromiso de la institución de rehabilitar en su totalidad este espacio y ha hecho hincapié en que “es nuestro deber poner en el mundo el nombre y la imagen de Julio Romero de Torres, icono de Córdoba al que no podemos renunciar ni intelectual ni culturalmente”.

El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, ha apuntado que esta intervención “supone un reto de colaboración entre administraciones y de pervivencia de valores culturales, representa el reto de ganar el futuro a través de la cultura y en torno a la capacidad para unir la fuerza de las administraciones y colectivos”. “Los patios son por sí solos cultura, pero iniciativas como esta la fusionan en algo más”, ha manifestado.

romero

El arquitecto de la institución provincial Joaquín Gómez de Hita ha explicado que, tras la Fiesta de los Patios, la Diputación de Córdoba continuará con la recuperación completa del pabellón este, en sus dos plantas, para albergar con carácter definitivo la colección Romero de Torres, una intervención en la que se invertirán 80.000 euros.

De este modo, el traslado de la colección permitirá liberar el estudio del pintor y rehabilitarlo tal y como se encontraba en los años 30, con el mobiliario y los objetos conservados, de manera que pueda visitarse el año que viene en la Fiesta de los Patios. Esta segunda actuación rondará los 50.000 euros.

La conservación de la jardinería ha sido realizada por el Centro Agropecuario de la Diputación, dirigido por Antonio Jiménez, y por el Real Jardín Botánico de Córdoba, con su técnico Alfonso Jiménez Ramírez. Además, de la pared del patio y del pabellón cuelgan fotos cedidas por la Agencia EFE de Julio Romero de Torres.

Junto al alcalde de Córdoba y el vicepresidente primero de la Diputación, han estado en el acto el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado; José María Palencia, director del Museo de Bellas Artes; y representantes de la Asociación Amigos de los Patios.

CONCURSO ‘PINTA EL PATIO DE LOS PINTORES’

Por otro lado, hoy se ha abierto el plazo para participar en el concurso ‘Pinta el patio de los pintores’, un certamen cuyo objeto es pintar el patio de la Casa Romero de Torres y que va dirigido a alumnos de 5º y 6º de Primaria y de 1º y 2º de Secundaria que cursen estudios en centros de Córdoba y provincia.

Cada concursante podrá presentar una sola obra y se deberán realizar en soporte plano rectangular, con unas dimensiones máximas de 50 cm en el lado mayor y de 35 en el menor. La técnica utilizada será libre.

Se otorgarán tres premios a los mejores trabajos de cada categoría: un primer premio de 600 euros, un segundo de 400 euros y un tercero de 200 euros. Cada uno de los premiados recibirá, además, una colección de publicaciones. Del mismo modo, tanto el centro como los profesores de los alumnos premiados recibirán un diploma de participación y una colección de publicaciones.

Las solicitudes de participación se presentarán en el Registro General del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico (Avda del Mediterráneo, s/n, Colegios Provinciales de la Diputación de Córdoba, edificio 1º, planta 3ª) en horario de 08.00 a 14.30 horas entre los días 18 al 22 de mayo.

Archivado en: Turismo

Artículos recientes

¡Comparte este artículo!

© 2014 Cordobagraria. Todos los derechos reservados | All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
Sitio web desarrollado por Modum