Comentarios desactivados

La cosecha de cereales, por debajo de la media de otros años

Cosecha de trigo

Cosecha de trigo

La Consejería de Agricultura informó de que la campaña de cereales en la provincia de Córdoba tendrá unos “rendimientos dispares”, ya que las abundantes lluvias que cayeron a lo largo del invierno, y sobre todo en marzo, perjudicaron a los cultivos, con lo que estimó que el valor de producción será de 52 millones de euros.

Según datos de la Consejería, Córdoba es la segunda provincia andaluza productora de cereales, precedida de Sevilla, con casi 137.000 hectáreas cultivadas, entre las que destacan las de trigo duro, con 50.417 hectáreas. Aun así, este organismo informó de que la superficie destinada a este herbáceo continúa a la baja pero “que se ve compensada con un aumento de otros cereales y girasol”.

El trigo blando se convirtió en el segundo cereal en importancia, con algo más 33.000 hectáreas, seguido del tranquillón con 22.640, y la avena, con 21.000 hectáreas. El cultivo de girasol supuso 60.000 hectáreas.

Así, Agricultura señaló que las condiciones climáticas han hecho que el rendimiento medio del trigo duro, sembrado casi en exclusividad en las campiñas, sea de 3.000 kilos por hectárea, “algo por debajo de la media de otros años”. El trigo blando alcanzará los 2.500 kilos por hectárea y las cebadas y avenas rondarán los 1.500 kilos por hectárea.

Con estos datos, la delegación territorial de Agricultura en Córdoba animó a los 73.000 agricultores de la provincia  a “seguir producinedo trigos de calidad que sean reconocidos en los mercados”  aunque marcó como reto “concentrar la oferta y profesionalizar la comercialización en origen”.

Un tercio de la superficie cultivada en Córdoba pertenece a herbáceos, con 218.000 hectáreas, con una producción, en 2012, de 76 millones de euros.

Actualmente la provincia de Córdoba cuenta con 15 industrias agroalimentarias de harinas y pastas y 27 de piensos, añadió la Consejería Agricultura.

Archivado en: Agricultura, Desarrollo Rural, Industrias agroalimentarias

Artículos recientes

¡Comparte este artículo!

© 2014 Cordobagraria. Todos los derechos reservados | All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
Sitio web desarrollado por Modum