Comentarios desactivados

La cosecha de algodón sufre una merma por las plagas y el menor peso del producto

Unos jornaleros realizan labores de recolección de algodón

Unos jornaleros realizan labores de recolección de algodón

La campaña de algodón 2015 en la provincia de Córdoba ha terminado con una disminución de la producción general y un aumento significativo en los precios. Esa disminución de la producción se debe fundamentalmente, según la organización agraria Asaja Córdoba, debido al menor peso del algodón y al ataque de plagas.

La cosecha, que se ha extendido hasta el principio del presente mes de noviembre, comenzó el pasado 10 de septiembre adelantándose respecto al pasado año debido a las elevadas temperaturas acaecidas durante el final de la primavera y yodo el verano.

Las fuentes de Asaja Córdoba destacan que las principales zonas productoras en la provincia son la Vega del Guadalquivir (Hornachuelos, Palma del Río, Posadas), Alto Guadalquivir (El Carpio, Villafranca) y Campiña Sur (Santaella, Puente Genil). Desde la organización agraria insisten en que el balance de producción ha sido de entre 2.800 y 3.000 kilos por hectárea, “disminuyendo respecto a la campaña anterior, que fue de 3.500 kilos por hectárea”, puntualizan. Asaja Córdoba incide en que la merma de producción ha sido mayor en la zona de la Campiña Sur, “que se ha visto más afectada por la plaga de heliothis y earias insulana, llegando a ser el rendimiento medio de entre 1.500 y 2.000 kilos por hectárea, la mitad que la cosecha anterior”.

No obstante, resaltan que se ha llegado al requisito de rendimiento mínimo de 500 kilos por hectárea en secano y 1.000 kilos por hectárea en regadío para cobrar la ayuda específica al cultivo de algodón

“Sin embargo, compensando esta disminución del rendimiento, los precios han aumentado significativamente respecto a la campaña anterior, ya que se están pagando en torno a los 0,42 euros el kilo de algodón y se prevé puedan llegar a 0,45; cuando en 2014 fueron de 0,21 euros el kilo”, incidieron desde la organización agraria.

Al inicio de la campaña, la Delegación de Agricultura de la Junta en Córdoba informó de que en la provincia se habían sembrado 5.402 hectáreas, con unas previsiones de producción de 12.236 toneladas, lo que significaba una reducción de la cantidad recogida de aproximadamente el 20% con respecto a la del pasado año -en 2014 se sembraron unas 5.600 hectáreas y la producción llegó aproximadamente a las 16.500 toneladas-. Respecto a los rendimientos por hectárea, insistía en que “aunque como cada temporada serán muy dispares, la media puede situarse en torno 3.000 kilos”, cantidad en la que se ha acertado.

Andalucía concentra casi todo el cultivo nacional. Se han sembrado este año unas 62.000 hectáreas, frente a las 70.000 del año anterior, con una previsión de producción de 180.000 toneladas. Históricamente, el algodón se recogía a partir de mediados de septiembre o principios de octubre, pero las altas temperaturas han agilizado la evolución de las plantaciones del Valle del Guadalquivir este año, lo que se traducirá en una campaña temprana.

Esta última campaña estuvo marcada en sus inicios por los problemas administrativos que se le plantearon al sector con el uso del tidiazurón, un desfoliante que permite agilizar la maduración de la fibra, lo que redunda en una mejora en la calidad de la misma, tanto en grado como en rendimiento. Hace unos meses, organizaciones agrarias, cooperativas, desmotadoras y productores de semillas exigieron al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) que autorizara la aplicación del este desfoliante mientras se completaba un nuevo proceso de registro en el listado de sustancias autorizadas de la Unión Europea (UE). No existen en el mercado actualmente alternativas eficaces al tidiazurón -que utilizan además los principales productores de algodón en el mundo, a excepción de los europeos por la salida del registro de esta materia activa-. Los agricultores sólo tienen a su disposición herbicidas o quemantes, que provocan además una pérdida de calidad de la fibra, relató. Finalmente, el Magrama concedió la autorización excepcional del tidiazurón para su uso por el sector algodonero entre los pasados el 1 y 20 de septiembre.

Archivado en: Agricultura

Artículos recientes

¡Comparte este artículo!

© 2014 Cordobagraria. Todos los derechos reservados | All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
Sitio web desarrollado por Modum