Comentarios desactivados

La cooperativa de Palenciana se modernizará con 277.000 euros

El delegado y la alcaldesa posan con cooperativistas

El delegado y la alcaldesa posan con cooperativistas

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural destinará un total de 276.904 euros a la modernización de la Cooperativa San Isidro Labrador, de Palenciana, ayuda que se invertirá en la mejora de las líneas de almazara y aderezo de esta sociedad, según ha dicho el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Francisco Zurera.

Zurera, que ha visitado hoy la Cooperativa San Isidro Labrador, a la que se le ha hecho entrega de dos resoluciones de ayuda recientemente, y donde ha mantenido una reunión con su junta rectora, ha señalado que los proyectos de mejora de esta cooperativa tienen un coste total de 715.594 euros, de los que la Junta concede ayudas por importe de 276.904 euros. Estos proyectos se dedicarán, en lo referente a la línea de aderezo, a la instalación de 45 fermentadores esféricos y montaje para enterrado de los mismos con terminación en solera de hormigón, con una subvención de 43.732 euros.

En cuanto a la línea de almazara, se adecuará la nave de fabricación y se instalarán  9 depósitos decantadores, se montarán una bomba de alperujo, así como tuberías para calefacción y distribución de aceite, un molino de criba rotante, dos batidoras horizontales, y un puente grúa. Estas actuaciones contarán con una subvención de 233.171 euros.

La Cooperativa San Isidro Labrador, de Palenciana, que pertenece a DCoop (antigua Hojiblanca), cuenta con una almazara que produce unas 1.700 toneladas de aceite anuales, y la línea de aderezo produce alrededor de 2,3 millones de kilos por campaña. Las secciones con las que cuenta la cooperativa son suministros, crédito, almazara y aderezo.

El total de ayudas concedidas en 2013 para la modernización de empresas agroalimentarias en la provincia de Córdoba asciende a 9.446.187 de euros, que subvencionarán proyectos con una inversión total de 25.653.590 euros. Zurera ha destacado la importancia de la modernización en el sector agroalimentario, por lo que estas ayudas servirán para poner en marcha proyectos que mejoren la competitividad de los productos de dicho sector en la provincia.

Los proyectos que estas empresas llevarán a cabo contribuirán al aumento de la competitividad del sector y el aumento del valor de los productos agrícolas, mediante la mejora del acondicionamiento y la presentación de los productos agrícolas y la eliminación de los residuos generados en los distintos procesos productivos del sector, la aplicación de nuevas tecnologías, la mejora del control de calidad y de las condiciones sanitarias y la protección del medio ambiente, entre otras actuaciones.

Archivado en: Agricultura, Industrias agroalimentarias

Artículos recientes

¡Comparte este artículo!

© 2014 Cordobagraria. Todos los derechos reservados | All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
Sitio web desarrollado por Modum