Comentarios desactivados

La CHG licita las obras de mejora del riego del Genil-Cabra

Las obras permitirán un considerable ahorro energético

Las obras permitirán un considerable ahorro energético

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) licitó por 3,24 millones de euros las nuevas actuaciones para mejorar el riego de las 8.000 hectáreas incluidas en los sectores XII-XVI de la zona regable del Genil-Cabra lo que permitirá, entre otras cosas, aumentar la eficacia de las infraestructuras ya existentes en la zona.

La CHG, dependiente del Ministerio de Agricultura, ha diseñado la instalación de equipos de filtrado en las 193 agrupaciones que conforman los sectores citados, para conseguir un ahorro considerable de agua y también un menor gasto en energía, dos parámetros básicos que se establecen en el nuevo Plan Hidrológico del Guadalquivir, recientemente publicado en el Boletín Oficial del Estado.

La comunidad de regantes del Genil-Cabra, desde sus inicios, fue precursora al apostar por un riego moderno a demanda y con agua presurizada, aunque después de 20 años desde que iniciaran estos procedimientos de modernización de regadíos se han producido cambios profundos en la filosofía del uso del agua, lo que ha provocado que se tienda a efectuar una mejor gestión y a perseguir una mayor sostenibilidad del recurso, explicó la CHG en una nota.

Para poder aplicar este sistema resulta absolutamente necesario que el agua sea filtrada para eliminar las partículas que pudieran obturar los goteros, por lo que la actuación prevista por la CHG permitirá aumentar la eficacia de las infraestructuras existentes y disminuir considerablemente el consumo de agua en las parcelas.

Mientras que las 6.925 hectáreas comprendidas entre los sectores VIII-XI ya contaban con la instalación de filtros, ahora serán las 8.000 hectáreas incluidas entre los sectores XII-XVI las que dispondrán de esta mejora.

Para ello, se van a instalar equipos de filtrado en las 193 agrupaciones de estos sectores, por lo que en las actuales tuberías de distribución se van a colocar unos filtros de malla autolimpiante y automáticos, con mecanismo de limpiado y control hidráulico, y sin aporte de energía para su funcionamiento.

Los caudales teóricos a tratar son variables y oscilan entre los 48,43 metros cúbicos/hora en la agrupación más pequeña hasta los 1.230 metros cúbicos/hora en la de mayor tamaño. Para el diseño de cada estación de filtrado se han tenido en cuenta las características del agua de riego, su carga de suciedad y la necesidad de filtrar con mallas de 120 micras, entre otras cuestiones.

Archivado en: Agricultura, Desarrollo Rural, Infraestructuras agrarias, Medio ambiente

Artículos recientes

¡Comparte este artículo!

© 2014 Cordobagraria. Todos los derechos reservados | All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
Sitio web desarrollado por Modum