Comentarios desactivados

La CHG acuerda autorizar riegos extraordinarios y de apoyo al olivar

riegosEl Comité Permanente de la Comisión de Desembalse de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha acordado iniciar el trámite de autorización para los riegos extraordinarios y de apoyo al olivar, con vistas a la próxima campaña. Por primera vez, el Organismo de cuenca, consciente de que la fecha en que se convocará la Comisión de Desembalse podría retrasar la formalización en plazo para estas resoluciones, ha acordado la apertura de solicitudes, que se podrán presentar hasta el próximo 31 de marzo.

En este sentido, el Comité Permanente también ha informado de que en el próximo Pleno se prevé presumiblemente la aprobación de 1.500 m³/ha/año para cultivos leñosos, 4.500 m³/ha/año para herbáceos y 11.000 m³/ha/año para el arroz. Asimismo, se estipula la dotación de 1.000 m³/ha/año para el apoyo al olivar.

Tras la reunión, el presidente de la CHG, Manuel Romero, ha destacado la buena situación que atraviesa la cuenca, “que ha permitido prorrogar la autorización para la captación de escorrentías que aprobó este comité el pasado 29 de enero”.

Pese a la escasez de lluvias registradas en gran parte de la cuenca durante las últimas semanas, los 48 embalses de la CHG se encuentran al 81,6% de su capacidad total, con 6.619 hm³ almacenados. Esta óptima situación es compartida por los 4.461 hm³ correspondientes a las reservas en los embalses del Sistema de Regulación General, desde las que se realizan estos desembalses extraordinarios, que se encuentran en la actualidad al 81,8% de su volumen total.

No obstante, estos acuerdos adoptados se podrán modificar o adaptar en función de la evolución de la situación meteorológica e hidrológica de los próximos días.

El Comité Permanente de la Comisión de Desembalse lo componen el presidente de la CHG, Manuel Romero; el comisario de Aguas, Rafael Álvarez; el director técnico, Juan Saura; y el jefe de explotación de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Manuel Enrique Grosso.

Archivado en: Agricultura

Artículos recientes

¡Comparte este artículo!

© 2014 Cordobagraria. Todos los derechos reservados | All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
Sitio web desarrollado por Modum