Comentarios desactivados

Las medidas europeas por el veto ruso dañan al campo español

frutasLa Comisión Europea presentó ayer a los 28 una nueva propuesta para prolongar las medidas excepcionales hasta el 30 de junio de 2015 que no responde a las necesidades de nuestros productores de frutas y hortalizas.

- Se caen de la lista de productos indemnizables el brócoli y coliflor, que en estos momentos atraviesan una crisis de precios. La fresa también desaparece a las puertas del inicio de campaña.

- No se recogen modificaciones sobre beneficiarios, cuantías de indemnización, porcentajes de cofinanciación o introducción de nuevos productos.

- COAG ha solicitado la inclusión de nuevos productos (berenjena y calabacín, entre otros) y la mejora en el trato a los agricultores individuales, tanto en cofinanciación como en acceso a las medidas disponibles.

Madrid, 12 de diciembre de 2014. La Comisión Europea presentó ayer a los 28 países de la UE una nueva propuesta relativa a la prolongación de las medidas excepcionales temporales por el veto ruso en frutas y hortalizas para el periodo del 1 de enero al 30 de junio de 2015. Para la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ésta es la única buena noticia porque el contenido de la misma es devastador al no adecuarse a las necesidades de los productores de frutas y hortalizas españoles.

La propuesta aboga por una prórroga de las medidas actuales, no por un nuevo reglamento. En el texto no se recogen modificaciones sobre beneficiarios, cuantías de indemnización, porcentajes de cofinanciación de las medidas o introducción de nuevos productos. De hecho, se caen de la lista de productos indemnizables brócoli, coliflor, coles, setas y frutos rojos, al no disponerse para el nuevo periodo de un contingente adicional, como el que había hasta ahora de 3.000 tn, y al que estos productos podían acogerse.

Según la propuesta de la Comisión, se establecerían nuevos cupos para los mismos productos que ya tenían cupo particular. Las cantidades para España serían las siguientes:

Producto
Cupo (tn)
Manzana y pera
300
Otras frutas (ciruela, kiwi y uva de mesa)
0
Naranja, clementina y mandarina
7.400
Hortalizas (tomate, pimiento, pepino, pepinillo y zanahorias)
26.650

“¿Por qué se establecen cupos tan ridículos para un periodo de seis meses que ni siquiera cubre lo que resta de veto (7 de agosto)? ¿Cómo es posible que la Comisión establezca el cupo de seis meses en base a la media de exportaciones a Rusia en los tres años anteriores, pero sólo considerando los meses de abril y mayo para la fruta y de enero a mayo para las hortalizas? ¿Por qué solo se consideran las cantidades exportadas directamente a Rusia y no la reexportación desde otros países europeos? ¿Qué pasa con productos como el melocotón, nectarina, ciruela, que comienzan su campaña de exportación en el segundo trimestre del año? ¿Ahora, con la campaña de fresa a las puertas, eliminamos este producto de la lista de beneficiarios? ¿Ahora, con cotizaciones mediocres y en descenso en productos como el brócoli y la coliflor, eliminamos estos productos de la lista de beneficiarios? ¿Por qué no se incluyen productos en dificultades como la lechuga, el limón, la berenjena, el calabacín? ¿Por qué no se mejora el acceso de los agricultores individuales a las medidas?. Demasiados interrogantes que no responden a la realidad ni a las necesidades del sector en estos momentos”. ha argumentado Andrés Góngora, responsable del sector de frutas y hortalizas.

COAG viene reclamando el mantenimiento de las medidas una vez finalizado el paquete actual y en este sentido considera oportuno el planteamiento de la Comisión Europea. Sin embargo, entiende el contenido de la misma como una absoluta falta de voluntad política y un abandono de los productores a su suerte. Las medidas deben seguir estando disponibles a partir de enero, pero han de mejorarse sustancialmente para que sean eficaces y ayuden a solventar las crisis de precios. “No como está ocurriendo hasta ahora por la inacción de gran parte de la comercialización en origen, que han preferido rendirse a las presiones de las cadenas de distribución, satisfacer sus pretensiones y vender a cualquier precio, antes que defender los intereses de sus miembros o proveedores, utilizando las medidas cuando hay posibilidad de hacerlo”, ha subrayado Góngora. Por ello, COAG solicita la inclusión de nuevos productos (berenjena, calabacín, limón, lechuga) y la mejora en el trato a los agricultores individuales, en cofinanciación y en acceso a todas las medidas disponibles (no cosecha y cosecha en verde).

Archivado en: Agricultura, Ganadería, Industrias agroalimentarias, Política Agraria

Artículos recientes

¡Comparte este artículo!

© 2014 Cordobagraria. Todos los derechos reservados | All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
Sitio web desarrollado por Modum