Comentarios desactivados

La campaña de extinción se salda con 84 hectáreas afectadas

La delegada del Gobierno, Isabel Ambrosio, acompañada del delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Francisco José Zurera, ha informado hoy sobre el resultado de la campaña de extinción de incendios forestales en la provincia de Córdoba que concluyó el pasado 15 de octubre, con un total de 84,36 hectáreas forestales calcinadas por el fuego, lo que supone una reducción del 76,58% respecto a la media de los últimos diez años, que se eleva a 360,17 hectáreas.

Del total de la superficie afectada, 56,92 hectáreas se corresponden con suelos de matorral y 27,44 hectáreas con suelo arbolado. La principal afección de superficie se produjo en un incendio forestal en Peñarroya-Pueblonuevo, el pasado 2 de julio, en el que resultaron calcinadas 45,8 hectáreas de matorral principalmente. Este siniestro se originó por una negligencia en los trabajos de una máquina cosechadora en terrenos agrícolas que afectó a terrenos forestales. En la extinción participaron más de medio centenar de profesionales apoyados por vehículos autobomba y 8 medios aéreos.

En lo concerniente a las actuaciones en suelos forestales, el dispositivo INFOCA ha realizado desde el 1 de enero hasta el 15 de octubre un total de 70, de las cuales, 60 quedaron reducidas a conato –menos de hectárea- (el 85,71%), y 13 fueron incendios (el 14,29%). “Esto se debe al nivel de operatividad del INFOCA, al gran trabajo que realiza todo su personal, que consigue minimizar el impacto del fuego y reducir en la gran mayoría de los casos, los siniestros a conatos”, ha aseverado la delegada del Gobierno.

Además de los trabajos de extinción en suelos forestales, el dispositivo INFOCA también apoya a bomberos urbanos o interviene cuando se solicita su cooperación en incendios en suelo agrícola o urbano. En este sentido, el plan ha intervenido en 29 siniestros. En concreto, 24 en agrícolas y 5 en suelos urbanos. El dispositivo INFOCA también participó el pasado 29 de agosto en las inundaciones que se produjeron en Fuente Palmera, hasta donde se desplazó un dispositivo compuesto por técnicos de operaciones, grupos de especialistas y camiones autobomba.

Para finalizar, Ambrosio ha recordado que el presupuesto del INFOCA para este año alcanza los 19,6 millones de euros, de los que 11,6 se destinan a prevención y 8 a extinción. “Junto a la importante labor de extinción, no podemos olvidar que la prevención es pieza clave de la política forestal, porque contribuye de manera determinante a reducir la superficie afectada”, ha apostillado la delegada.

fuegoCausas

Mientras tanto, el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Francisco Zurera, se ha detenido en las “múltiples y variadas” causas que han provocado los siniestros forestales en la provincia de Córdoba, destacando los intencionados, con un 27,14% de los siniestros investigados; seguidos de los incendios por negligencias, con un 24,29%, y, en tercer lugar, aparecen los fuegos accidentales, que abarcan el 18,57% del total de las investigaciones realizadas y los que su origen está en causas naturales, con un 5,71%. Sólo en un 4,35% de los casos no se ha podido establecer una hipótesis fiable de las causas, mientras que el resto de los incendios están aún en proceso de investigación.

El delegado ha incidido en que con la finalización de la campaña de alto riesgo, la labor del INFOCA no se detiene, “ya que estamos planificando la campaña 2014 y, además, trabajamos en el diseño de los programas preventivos que se irán desarrollando durante este otoño e invierno”. En este sentido, Zurera ha recordado que la prevención constituye una prioridad para la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y un compromiso con el patrimonio natural. “Se trata de una labor fundamental y sin cuya realización, no se lograrían los resultados del dispositivo en términos de eficacia”, ha afirmado.

Archivado en: Medio ambiente

Artículos recientes

¡Comparte este artículo!

© 2014 Cordobagraria. Todos los derechos reservados | All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
Sitio web desarrollado por Modum