Comentarios desactivados

La campaña de extinción concluye con 1.811 hectáreas afectadas

Efectivos del Infoca de Córdoba

Efectivos del Infoca de Córdoba

La campaña de extinción de incendios ha concluido con un total de 1811,9 hectáreas forestales calcinadas por el fuego, lo que supone una reducción del 81,8% respecto a la medio de los últimos diez años, que se eleva a 9.981,9 hectáreas, según ha señalado la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano en comisión parlamentaria.

Del total de la superficie afectada, ha indicado Serrano, 1.553,31 se corresponden con suelos de matorral, y 258,18 hectáreas con suelo arbolado. La principal superficie afectada ha sido el incendio forestal de Mojácar (Almería), del pasado 9 de julio, en el que resultaron calcinadas 157,4 hectáreas de matorral denso. Este siniestro fue provocado por la tormenta con aparato eléctrico que descargó en la zona oriental de Andalucía más de 2.000 rayos, de los 3.200 que se registraron en toda España, según la Agencia Estatal de Meteorología.

El dispositivo INFOCA ha realizado desde el 1 de enero hasta el 15 de octubre un total de 678 actuaciones en suelos forestales, de las cuales, 555 quedaron reducidas a conato (el 81,86%), en cambio 123 fueron incendios con más de una hectárea de superficie afectada (el 18,14%). Con estas cifras, INFOCA mantiene el nivel de operatividad y respuesta que permite reducir a conato (menos de una hectárea de superficie afectada) la mayor parte de las actuaciones de extinción realizadas.

En su intervención, la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha destacado que “la prevención es pieza clave de la política forestal del Gobierno andaluz que contribuye de forma determinante a reducir la superficie afectada por los incendios en nuestra comunidad”. Pero no sólo son las tareas propias que desarrolla la Junta, sino que existen otras líneas de trabajo, como son el apoyo a los propietarios forestales, colabora-ción con los gestores de infraestructuras (Adif, Endesa y Red Eléctrica), y la sensibilización a la población, haciendo un especial hincapié en la comunidad educativa.

Hay que destacar también la colaboración con otras administraciones, entre ellas el MAGRAMA, que aporta 5 medios aéreos. Colaboración de policía local, policía autonómica, guardia civil, etc. Consejería de Justicia e Interior (Emergencias 112 Andalucía) y la Unidad Militar de Emergencia.

Serrano ha recalcado, además, el trabajo esencial que desarrollan los profesionales del dispositivo INFOCA así como la colaboración de los ciudadanos, que esta campaña han contado con la cuenta corporativa de Twitter (@plan_INFOCA), a través de la cual, los seguidores han interactuado en la difusión de los mensajes y actividades del dispositivo alcanzando un porcentaje medio de retuits del 69,5%, lo que consolida a la cuenta Twitter como una fuente solvente de información en incendios forestales.

Una campaña sin grandes incendios forestales

En el desarrollo de la campaña de extinción no se han producido este año incendios que hayan superado las 500 hectáreas forestales de afección, lo que técnicamente se conoce como Gran Incendio Forestal (GIF). Sin embargo, destacan intervenciones como las desarrolladas en la playa de Los Lances, en Tarifa (Cádiz) y Cáñar (Granada), donde debido a los incendios hubo que desalojar como medida de prevención a 400 y 200 personas respectivamente. El rápido despacho de medios aéreos y terrestres evitó que estos dos siniestros tuvieran mayores consecuencias.

Archivado en: Medio ambiente

Artículos recientes

¡Comparte este artículo!

© 2014 Cordobagraria. Todos los derechos reservados | All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
Sitio web desarrollado por Modum