Comentarios desactivados

La agroindustria ha recibido este año 8,7 millones de la Junta

Productos agroalimentarios

Productos agroalimentarios

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha abonado entre enero y agosto del presente año un total de 78 expedientes de ayudas concedidas a agroindustrias andaluzas cuya cuantía global supera los 8,7 millones de euros. Estas subvenciones, cofinanciadas por la Unión Europea (75 por ciento) y las Administraciones Estatal y Autonómica, se refieren concretamente a dos líneas de ayudas: Transformación y Comercialización de Productos Agrícolas e Implantación de Sistemas de Calidad y Mejora de la Trazabilidad en Industrias Agroalimentarias.

Los 54 expedientes de la primera de estas subvenciones suman un montante global de más de 8,6 millones de euros destinado, fundamentalmente, a optimizar y racionalizar los procedimientos de manipulación y transformación de los productos agrarios y alimentarios así como los canales de comercialización o mejorar la presentación de los productos agroalimentarios, tanto convencionales como ecológicos. Además, también se destina a potenciar el uso o eliminación de los subproductos o residuos generados, aplicar nuevas tecnologías o mejorar las condiciones sanitarias y la adaptación ambiental de las industrias, entre otros fines.

En el caso de la línea de ayudas dirigidas a implantar sistemas de gestión de la calidad, tanto de procesos como de productos, y la mejora de los sistemas de trazabilidad, en los ocho primeros meses de 2013 la Consejería ha abonado un total de cerca de  122.000 euros relativo a 24 expedientes. Estas subvenciones se conceden a proyectos de inversión para la implantación de los sistemas de gestión de la calidad tanto de procesos (ISO 9000 y ISO 22000) como de productos (Producción Integrada y UNE 155000) y protocolos privados de calidad (British Retail Consortium, International Food Standard, Global-Gap y Nature’s Choice). Asimismo, también estas ayudas respaldan la incorporación por parte de las agroindustrias andaluzas del sistema de excelencia EFQM de los productos y la optimización del sistema de trazabilidad de la industria.

Provincias y sectores

Atendiendo a las provincias donde se ubican las agroindustrias beneficias por este respaldo económico, destaca la provincia de Jaén con 29 expedientes, seguida de Córdoba (18), Huelva (8), Málaga (7), Sevilla (6), Cádiz (5), Almería (4) y Granada (1).

Por sectores productivos, resalta especialmente el de aceite de oliva con 43 expedientes relativos a mejoras en instalaciones de elaboración, almacenamiento y envasado de aceite de oliva. A éste le sigue el sector hortofrutícola con 11 subvenciones para mejoras en las instalaciones de manipulación y cámaras de conservación; las industrias de aderezo de aceituna, con siete expedientes dirigidos a instalaciones de fermentadores y envasado de este alimento; y los productos cárnicos, con siete, y vínicos, con seis ayudas abonadas durante estos ocho meses para mejorar los procesos de elaboración en el primer caso, y en la optimización, ampliación y construcción de instalaciones.

La cuantía referente a los 24 expedientes de la línea de ayuda de implantación de sistemas de calidad y mejora de la trazabilidad abonados entre enero y agosto del presente año se ha destinado a inversiones para la implantación las normas ISO 9001 y ISO 22000, de los protocolos privados de calidad International Food Standard (IFS) y British Retail Consortium (BRC) y a la mejora de la trazabilidad de los productos.

Archivado en: Agricultura, Industrias agroalimentarias

Artículos recientes

¡Comparte este artículo!

© 2014 Cordobagraria. Todos los derechos reservados | All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
Sitio web desarrollado por Modum