Comentarios desactivados

Interior crea el equipo ROCA para combatir los robos en el campo

Comparecencia de los ministros de Interior y de Agricultura

Comparecencia de los ministros de Interior y de Agricultura

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, presentaron las nuevas medidas del Plan contra las Sustracciones en Instalaciones Agrícolas y Ganaderas.

Jorge Fernández Díaz explicó que estas nuevas medidas tienen como objetivo mejorar la seguridad de estas instalaciones que se encuentran en grandes extensiones de terreno y presentan unas características que las hacen más vulnerables, puesto que suelen estar dispersas, en zonas despobladas. Además, se trata de explotaciones agrícolas y ganaderas que, habitualmente, se encuentran alejadas de las principales vías de comunicación y en la mayoría de los casos sus propietarios no viven en ellas.

El ministro del Interior informó de que la Guardia Civil pondrá en marcha con carácter inmediato un despliegue de nuevos equipos específicos denominados ‘Equipos Roca’ (Equipos de lucha contra el Robo en el Campo) cuya función será la de incrementar la seguridad de estas explotaciones mediante una vigilancia permanente y una mayor comunicación con los colectivos afectados. En total, serán 55 equipos con un total de 275 agentes de la Guardia Civil dedicados en exclusiva a estos cometidos.

Jorge Fernández Díaz señaló que el número de delitos cometidos en el campo en 2012 y conocidos por la Guardia Civil suman un total de 15.234. De ellos, 11.201 se produjeron en las 15 provincias más afectadas que representan el 74% de las infracciones penales. Por provincias, las más afectadas son Valencia con 1.441 delitos; Sevilla que registra 1.306 infracciones penales; le sigue Almería con 1.150 delitos cometidos, y Toledo con 965.

A pesar de que el número de robos en el campo continúa aumentando ligeramente, sin embargo, este tipo de infracción sólo representa el 2,5% del total de la cifra de criminalidad en el ámbito de la Guardia Civil. Prueba de ello, es que en 2012 el total de infracciones penales conocidas por la Guardia Civil en toda España fue de 613.433. (Excluido el País Vasco y Cataluña donde la Guardia Civil no tiene competencias en materia de seguridad ciudadana).

Desde que el Ministerio del Interior puso en marcha el Plan contra las Sustracciones en Explotaciones Agrícolas y Ganaderas en abril de 2011, la Guardia Civil ha detenido e imputado a 1.170 personas en 2011, 1.889 en 2012 y 1.489 delincuentes hasta agosto de 2013. Si comparamos este mismo dato con el mismo período de 2012, la Guardia Civil detuvo hasta agosto de 2012 a 1.305 personas frente a las 1.489 de este año, lo que supone un incremento del 14,1%.

Por otra parte, el Ministerio del Interior, a través de la Guardia Civil, desarrollará una política informativa dirigida a los afectados e impulsará un mayor refuerzo policial con el despliegue del Escuadrón de Caballería de la Agrupación de Reserva y Seguridad (ARS) de la Guardia Civil en las provincias donde se focaliza el problema.

Se va a llevar a cabo inmediatamente una serie de reuniones institucionales, se suscribirán acuerdos de colaboración con todos los colectivos implicados, se establecerán personas de contacto –oficiales de contacto para informar de manera inmediata de lo que está pasando-, y se pondrá en marcha acciones formativas de seguridad así como el intercambio de información para luchar eficazmente contra esta práctica delictiva.

La Guardia Civil ha creado los equipos ROCA de Guardia Civil (Robos en el Campo), realizará un mayor y mejor refuerzo en materia de seguridad ciudadana, se implicará a las unidades del SEPRONA que conocen a la perfección el medio rural y sus entornos, así como el lanzamiento de la aplicación de la Denuncia Electrónica en Internet para que los afectados puedan ponerse en contacto de inmediato con las fuerzas de seguridad ante un robo en sus propiedades.

Los ‘Equipos ROCA’ (Robos en el Campo) se han diseñado para combatir específicamente esta actividad delictiva. Su trabajo único y específico consistirá en mantener un contacto permanente con todas las personas que integran los colectivos agrícolas y ganaderos, obtener información relacionada con este fenómeno delictivo y tratar de detectar a los delincuentes.

Además, el equipo ROCA investigará en aquellas explotaciones agrícolas y ganaderas donde se ha producido el delito, explicar a estos colectivos como pueden mejorar su seguridad, identificará a los delincuentes, y diseñará dispositivos operativos para la detención de los delincuentes.

Archivado en: Agricultura, Desarrollo Rural

Artículos recientes

¡Comparte este artículo!

© 2014 Cordobagraria. Todos los derechos reservados | All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
Sitio web desarrollado por Modum