Comentarios desactivados

Insisten en la necesidad que tiene la aceituna de mesa de promoción

Presentación de la Guía de Aliños

Presentación de la Guía de Aliños

Antonio de Mora, director-gerente de la Asociación de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa ha aprovechado su presencia en la presentación de la Guía de Aliños de la Aceituna de Autor para destacar la necesidad de este tipo de acciones dado el descenso en ventas nacionales que se experimenta desde hace años. “Si bien las exportaciones mantienen un ritmo constante, en el mercado nacional sufrimos una caída en el consumo desde hace aproximadamente diez años. Es por ello que este tipo de acciones promocionales son tan necesarias”, ha comentado.

Según datos del Magrama, en la última década los hogares españoles han reducido el consumo de aceitunas, arrojando un descenso en las ventas acumulado de cerca del 10%, aunque la tendencia ha cambiado al alza desde 2012, “gracias en parte a los esfuerzos de promoción que está llevando a cabo el sector”. En el caso del sector de hostelería y restauración el descenso ha sido aún mayor, cifrándose en más de un 25% en el mismo periodo.

Para intentar revertir estas cifras, Interaceituna, el Magrama y la Unión Europea han diseñado una nueva campaña de promoción de la aceituna de mesa que se extenderá a lo largo de los próximos tres años y que también plantea acciones en Francia y Reino Unido.

 

Nueva campaña

El objetivo común en los tres países donde se desarrolla el Plan de Promoción Europeo es dar a conocer las propiedades nutricionales y gastronómicas de la aceituna de mesa. Para ello, se ha definido un concepto creativo, el Aceituning, que consiste en enriquecer las aceitunas envasadas que se pueden encontrar en cualquier establecimiento con ingredientes sencillos y en menos de cinco minutos. Esta nueva forma de consumir las aceitunas ha sido adaptada en Francia como “Mix’N’Olives” y en Reino Unido como “Olive it!”.

Aunque las campañas de promoción se desarrollan en los tres países de forma simultánea con un objetivo común, las actividades han sido diseñadas en base a cada mercado de actuación.

Así en España se realizarán diversas acciones entre las que destaca la nueva Guía de Aliños, una publicación en la que han participado 20 cocineros procedentes de todas las comunidades autónomas y en el que se muestra la versatilidad y el potencial gastronómico de las aceitunas de mesa a través de 60 aliños. Esta Guía de Aliños será el eje de comunicación de la campaña y será uno de los principales materiales de apoyo en las diferentes acciones promocionales.

Además, un autobús (Aceituning Tour) recorrerá 20 provincias españolas para alcanzar al gran público. Este autobús irá equipado para el desarrollo de showcooking, charlas informativas y degustaciones de aceitunas en su interior. Asimismo, un nutricionista acudirá a los centros escolares para acercar este alimento a los más pequeños de forma didáctica y divertida (Talleres Escolares).

También se celebrará un Concurso de Jóvenes Autores de Aliños de Aceituna dirigido a los alumnos de último año de todas las escuelas de hostelería. De esta forma se fomenta que los futuros jefes de cocina conozcan los múltiples sabores y platos que pueden obtenerse a partir de las aceitunas de mesa.

Todas las actividades estarán apoyadas por un gabinete de prensa que facilitará información a los medios de comunicación, comunicadores de nuestras actividades. A través de las redes sociales y el sitio web se informará a los consumidores sobre las novedades, concursos, promociones y nuevas recetas de Aceituning.

En Francia y en Reino Unido la campaña arrancó con un viaje de prensa en el que los principales periodistas de renombrados medios de comunicación gastronómicos viajaron a Sevilla para conocer de cerca la cultura que rodea a la aceituna de mesa. El programa de actividades diseñado englobaba visitas a olivares y mercados de alimentación, demostraciones de aliños tradicionales y modernos (aceituning) y sesiones de cata de aceitunas de mesa.

Al igual que la Guía de Aliños española, Francia y Reino Unido cuentan con un libro de recetas propio donde la aceituna es la protagonista. Dicho material será difundido y será el eje de comunicación de todas las actividades de promoción que se realizarán a lo largo de los próximos tres años de campaña: ferias internacionales, concursos en Escuelas de Hostelerías, talleres de cocina para el gran público y para líderes de opinión, gabinete de prensa y concursos online a través de las redes sociales y las respectivas páginas webs.

Archivado en: Agricultura, Industrias agroalimentarias

Artículos recientes

¡Comparte este artículo!

© 2014 Cordobagraria. Todos los derechos reservados | All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
Sitio web desarrollado por Modum