Comentarios desactivados

Un albergue en Hinojosa para el Camino Mozárabe de Santiago

Catedral de la Sierra, de Hinojosa del Duque

Catedral de la Sierra, de Hinojosa del Duque

Hinojosa del Duque dispone de un albergue municipal que, fundamentalmente, servirá para acoger a los peregrinos que cada año pasan por esa localidad de Los Pedroches haciendo el Camino Mozárabe de Santiago.

Según explicó la Diputación de Córdoba, este albergue se ha construido en una zona de la planta baja del edificio del Ayuntamiento hinojoseño, actuación a la que el organismo provincial aportó 18.000 euros.

En el acto de inauguración estuvieron presentes el alcalde de Hinojosa, José Fernández, la delegada de Igualdad y Mujer de la Diputación, María Trinidad Moreno, el concejal hinojoseño de Turismo, Santos Ortega, el presidente de la Asociación Camino de Santiago, Isidro Rodríguez, y la parlamentaria andaluza Rosario Alarcón.

“Este albergue es un ejemplo de la apuesta de la Diputación por el turismo, que es una fuente generadora de empleo y riqueza en la provincia”, insistió María Trinidad Moreno, quien felicitó al Ayuntamiento de Hinojosa del Duque “por su labor a la hora de promover y difundir el patrimonio histórico y cultural del municipio”.

Asimismo, Moreno informó de que el albergue municipal cuenta con un dormitorio con ocho plazas, ampliables a otras ocho, un cuarto de baño, un salón con microondas, un recibidor y conexión a internet. Esta nueva infraestructura, cuyas obras comenzaron en mayo de 2012, estará atendida por hospitaleros voluntarios.

“Este equipamiento es fundamental para el municipio de Hinojosa del Duque, ya que, año tras año, el número de peregrinos que realiza el Camino de Santiago y hace escala aquí va en aumento. El año pasado pasaron 4.200 vecinos por Hinojosa del Duque, cifra que se ha duplicado en 2013”, detalló el alcalde.

María Trinidad Moreno destacó la importancia del Camino Mozárabe, puesto que contribuye a poner en valor la cultura y el patrimonio histórico tanto de Hinojosa del Duque como de las distintas zonas de Córdoba por las que discurre. Concretamente, pasa por Baena, Castro del Río, Córdoba, Espejo, Santa Cruz, Cerro Muriano, El Vacar, Villaharta, Alcaracejos, Villanueva del Duque, Fuente la Lancha e Hinojosa del Duque.

Respecto al Camino Mozárabe, la diputada recordó que la institución provincial imprimió una guía el pasado año impulsada por la Asociación Amigos del Camino de Santiago-Camino Mozárabe, un manual que comienza en Alcaudete (Jaén) y, tras pasar por la provincia de Córdoba, llega hasta Mérida (Badajoz), en 25 etapas, proponiendo un peregrinaje de 322 kilómetros.

Archivado en: Turismo

Artículos recientes

¡Comparte este artículo!

© 2014 Cordobagraria. Todos los derechos reservados | All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
Sitio web desarrollado por Modum