Comentarios desactivados

Hacienda deja a Córdoba fuera de su rebaja fiscal al sector apícola

Un apicultor comprueba una de sus colmenas en una finca del término municipal de Hornachuelos.

Un apicultor comprueba una de sus colmenas en una finca del término municipal de Hornachuelos.

Los apicultores cordobeses no podrán finalmente beneficiarse de la rebaja fiscal aprobada por el Ministerio de Hacienda para el sector para la campaña de Renta 2014. “Se crea así un incomprensible agravio comparativo entre apicultores de la misma comunidad autónoma, que sufrieron por igual el efecto negativo de pérdida del 50% de la producción por la sequía de la primavera 2014″, denuncia el responsable del sector apícola de COAG, Ángel Díaz.

El sector de la apicultura ha registrado un importante crecimiento en Córdoba en los últimos años. Prueba de ello es el incremento de colmenas registradas en el año 2014, hasta alcanzar las 54.175, frente a las 43.683 colmenas que se contabilizaban en el 2006, La apicultura cordobesa produce por un valor que ronda los dos millones de euros, y el número de las familias dedicadas a ella supera las 300.

Según recoge la Orden publicada por el Ministerio de Hacienda, esa reducción fiscal -del 0,26% al 0,13%- se circunscribe a los apicultores de los términos municipales situados en las provincias de Almería, Cádiz, Granada, Jaén y Málaga (Andalucía), Huesca, Zaragoza y Teruel (Aragón), Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Albacete y Toledo (Castilla-La Mancha), Ávila, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora (Castilla-León), Lleida y Tarragona (Cataluña), Islas Baleares, Madrid, Murcia, Castellón, Valencia y Alicante.

La solicitud de rebaja fiscal para el sector apícola enviada desde COAG al Ministerio de Hacienda justificaba la misma en base a “la catastrófica campaña apícola 2014 en la mayoría de zonas productoras”. Las mieles claras sufrieron una drástica reducción de la producción (de un 50% en relación a la media de un año normal), las mieles oscuras un 20% respecto a la media de un año normal y el polen, de un 50%.

La primavera comenzó con un mal arranque de las colmenas. Además, la situación de sequía (muy severa y prolongada en las zonas más orientales de la península) generó una enorme escasez en las floraciones melíferas, lo que su vez tuvo como consecuencia una merma en la cosecha. También los problemas sanitarios tuvieron una influencia decisiva en las bajas producciones. “Por todo ello, desde COAG solicitamos la reducción del módulo aplicable a la apicultura para la campaña 2014 del 0,26 % actual al 0,10 %, así como su aplicación al menos, en todos los municipios de las regiones de Andalucía”, insisten desde la organización agraria.

En concreto, las reducciones de módulos aprobadas en esta Orden para la declaración de la Renta 2014 de los agricultores y ganaderos son para productos hortícolas (de 0,26 a 0,19), frutos no cítricos (de 0,37 a 0,27), frutos cítricos (de 0,26 a 0,19), flores y plantas ornamentales (de 0,32 a 0,16), la patata (de 0,37 a 0,19), bovino de leche (de 0,32 a 0,26), servicios de cría, guarda y engorde de ganado, excepto aves (de 0,56 a 0,49), y servicios de cría, guarda y engorde de aves (de 0,42 a 0,37).

Agricultura recuerda que todos estos productos sufrieron durante el pasado año circunstancias excepcionales, fundamentalmente de mercado, que han modificado la normal relación entre ingresos y costes que reflejan sus índices estructurales. También se han fijado reducciones de, entre otras, las siguientes producciones: cereales, frutos secos, productos del olivo, apicultura, bovino de carne extensivo, bovino de cría extensivo, ovino y caprino de carne extensivo, ovino y caprino de leche extensivo, porcino de carne extensivo y de cría extensivo.

Finalmente, la orden establece, en su Disposición adicional primera una reducción de un 5% del rendimiento neto calculado por el método de estimación objetiva para 2014. Se trata de una medida extraordinaria -aprobada en 2013 pero de aplicación en el año fiscal de 2014- de carácter horizontal que afecta a la totalidad de los agricultores y ganaderos que tributen en estimación objetiva, cuyo efecto es, por tanto, mayor que cualquier reducción de módulos específicos.

Por otro lado, la orden introduce para 2014 y con carácter “permanente” un coeficiente corrector que podrán aplicar los agricultores que utilicen electricidad para el riego sobre el rendimiento neto de los cultivos regados, y que supondrá una reducción de un 20% del mismo. El Gobierno ha adoptado esta medida junto con la exención parcial del 85% del Impuesto sobre la Electricidad para los regantes, con el objetivo de compensar el efecto sobre este colectivo de la subida de las tarifas eléctricas de agosto de 2013. De esta forma, se tiene en cuenta que dicha subida tuvo un efecto diferencial sobre la agricultura de regadío con respecto a otros sectores de la economía, al incrementar el coste del término de potencia y, en consecuencia, afectar en mayor medida en las actividades que concentran el consumo en determinadas épocas del año.

Archivado en: Ganadería, Legislación

Artículos recientes

¡Comparte este artículo!

© 2014 Cordobagraria. Todos los derechos reservados | All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
Sitio web desarrollado por Modum