Comentarios desactivados

Fin a un retraso histórico que afecta al regadío del Guadalquivir

comiusion desembalse.contenidoEl Comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Rafael Álvarez, ha asegurado hoy que “el Organismo de cuenca está poniendo fin al retraso histórico que existía en cuanto a la tramitación de los expedientes de uso privativo de aguas públicas, autorizaciones en dominio público hidráulico y zonas regables de la demarcación del Guadalquivir”, que cifró en unos 50.000. En este sentido, Álvarez ha señalado que el impulso definitivo a esta gestión se debe al importante esfuerzo inversor que la CHG viene realizando en el marco del Plan Hidra, un plan multidisciplinar para la mejora del control y la calidad de las aguas, la protección del dominio público hidráulico y el impulso administrativo del Organismo, en el que se están invirtiendo 30 millones de euros en el plazo de 2 años.

En concreto, para la puesta al día en la tramitación de expedientes, la Comisaría de Aguas de la CHG está movilizando una inversión global cercana a los 7 millones de euros. Gracias a ella, “se ha logrado por primera vez que el número de expedientes que resolvemos supere a la demanda ciudadana”. Así lo ha afirmado Álvarez en el transcurso de la jornada “Usos sostenibles de Regadíos”, organizada por la organización profesional agraria COAG-Jaén, en la que ha recordado que “de una situación en enero de 2012 de más de 50.000 expedientes acumulados, pasaremos a finales de la legislatura a la mitad, habiéndose ya resuelto en torno a 15.000.”

Durante su intervención, el comisario de Aguas, aprovechó para informar que el Organismo también se ha puesto al día en la Directiva de Inundabilidad y “estamos cumpliendo con nuestras obligaciones en la Directiva de Calidad”, todo ello, ha afirmado, “gracias al desarrollo del Plan Hidra que se está ejecutando a pleno rendimiento”.

En el transcurso de la jornada, Álvarez quiso hacer un repaso sobre el estado de tramitación de los principales expedientes de regularización en la demarcación, incidiendo especialmente en la provincia de Jaén. Así, recordó que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha inscrito recientemente en el Registro de Aguas de Zonas Regables el aprovechamiento de la Comunidad de Regantes del Canal de la Margen Izquierda del Bembézar. “Esta regularización ha supuesto un hito histórico al ser la primera zona regable que la CHG registra y normaliza en los últimos 40 años de gestión”, ha recordado Álvarez, ya que de todas las que existen en la cuenca, solo una, la correspondiente al Bajo Guadalquivir, estaba inscrita.

Asimismo anunció la regularización, en los próximos meses, de otras 7 zonas regables. En concreto, las correspondientes a las comunidades de regantes del Sector III Zona Media de Vegas del Guadalquivir, Sector B-XII Bajo Guadalquivir, Pantano del Guadalmellato, Canal de la Margen Izquierda del Genil, Margen derecha del Bembézar, Pantano del Rumblar y Genil-Cabra. Esto supondrá la inscripción de más de 75.000 hectáreas de regadío en la cuenca antes de finalizar esta legislatura.

A ello se suma el inicio de la regularización de la Loma de Úbeda (35.000 hectáreas), para la que se están realizando los trabajos de conocimiento real de los usos, demandas, usuarios, expedientes administrativos y casuística particular existente en el denominado Acuífero Carbonatado de La Loma.

Para finalizar, Rafael Álvarez hizo referencia al inicio de los trámites para la culminación de la eliminación de la restricción de las condiciones de invernales a las 50.000 hectáreas de olivar, que pasarían a riego con aguas reguladas. Para ello, la Comisaría de Aguas de la CHG comenzó en noviembre de 2013 a tramitar las modificaciones de características de las pendientes. En la actualidad, ya se han resuelto 1.565 hectáreas de las 4000 pendientes y se espera tramitar y normalizar la situación del resto en el presente año.

 

Archivado en: Medio ambiente

Artículos recientes

¡Comparte este artículo!

© 2014 Cordobagraria. Todos los derechos reservados | All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
Sitio web desarrollado por Modum