Comentarios desactivados

FAECA muestra su ‘sorpresa’ por el aforo del olivar de la Junta

Imagen de un olivar

Imagen de un olivar

La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (FAECA) mostró su “sorpresa” ante el aforo de aceite de oliva que presentó la consejera de Agricultura, Elena Víboras, en el que prevé para Andalucía una producción de algo más de 1,3 millones de toneladas para la campaña 2013-2014, así como una cantidad superior a 1,6 millones de toneladas para el conjunto de España, según manifestó a través de un comunicado.

FAECA añadió que, si bien las cooperativas estimaban una producción nacional por encima de 1,4 millones de toneladas, sus estudios en campo no indicaban que la producción fuera a rondar, en esta ocasión, la cota histórica de la campaña 2011-2012.

Según los datos facilitados por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, la previsión para el resto de España (sin contar con Andalucía) recoge la cifra de 300.000 toneladas de aceite de oliva frente a las 220.000 estimadas por FAECA. Asimismo, los cálculos para Andalucía superan en más de 100.000 toneladas los realizados por esta federación.

Aunque FAECA no pone en duda el trabajo realizado por los técnicos de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, que siempre han demostrado su eficiencia, sí quiere, no obstante, recalcar su asombro ante la que sería una nueva campaña con cantidades récord en el sector.

Dada la enorme repercusión que este tipo de informaciones tienen en el mercado, las cooperativas oleícolas consideran que se trata de un aforo muy prematuro, fundamentalmente por el desarrollo que está teniendo esta actual campaña 2013-2014 pues, independiente de cuál sea el resultado de la misma, lo cierto es que la falta de lluvia y las altas temperaturas de este inicio de otoño están provocando un retraso en el desarrollo de los frutos, así como un estrés hídrico que puede repercutir de forma considerable en el rendimiento de la aceituna para molino.

Por todo ello, FAECA se cuestiona la conveniencia de este aforo cuando aún existen tantos elementos de incertidumbre.

“De cumplirse las previsiones de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural tendríamos como resultado una campaña muy similar a la de 2011-2012, aunque con un enlace significativamente inferior, en casi 200.000 toneladas, para responder a las demandas del mercado. En cualquier caso, hablamos de estimaciones finales para la campaña 2013-2014, a falta de un mes y medio para que las almazaras comiencen a producir aceite de oliva de modo importante, por lo que, mientras tanto, se hace necesario gestionar convenientemente las reducidas reservas de producto con las que contamos”, concluyó FAECA.

Archivado en: Agricultura, Industrias agroalimentarias

Artículos recientes

¡Comparte este artículo!

© 2014 Cordobagraria. Todos los derechos reservados | All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
Sitio web desarrollado por Modum