Comentarios desactivados

Faeca fomenta el liderazgo de la mujer en las cooperativas

Participantes en la jornada

Participantes en la jornada

Cerca de 40 personas, fundamentalmente mujeres, asistieron ayer a la jornada que, bajo el título ‘Igualdad de oportunidades en el sector agroalimentario andaluz’, FAECA organizó en Mengíbar (Jaén), en colaboración con Citoliva. Esta actividad formativa se enmarca en el convenio de colaboración suscrito entre Cooperativas Agro-alimentarias de España y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para el desarrollo de un programa de emprendimiento y liderazgo de las mujeres en los órganos de decisión de las cooperativas.

La jornada se estructuró en varias intervenciones. La primera de ellas, a cargo de Ana I. Sánchez, responsable del proyecto en FAECA, quien abordó de forma genérica la promoción de la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral para, posteriormente, informar de los trabajos que FAECA y Cooperativas Agro-alimentarias de España están realizando en esta materia.

En línea con lo anterior, Ana I. Sánchez aportó datos como que las mujeres constituyen un 25% del total de personas asociadas a las cooperativas o que su presencia en asambleas y consejos rectores se reduce al 14% y al 3,5%, respectivamente. En cuanto al personal contratado, resaltó el equilibrio existente entre hombres y mujeres, aunque señaló el predominio de los hombres en puestos directivos y de mujeres en los administrativos.

A continuación, tomaron la palabra la directora general de Citoliva, Cristina de Toro, y la gerente de Aceites Castellar, María Dolores Sagra, quienes expusieron su experiencia positiva como profesionales en el sector agroalimentario y su liderazgo al frente de un centro tecnológico y una empresa, respectivamente. Ambas responsables animaron a las mujeres participantes en la jornada a tomar la iniciativa y a contribuir al desarrollo del sector agroalimentario y concretamente del oleícola, al encontrarse en tierra de producción de aceite por excelencia.

Tras una mesa redonda muy participativa, la jornada se cerró con una cata de aceite de oliva, a cargo de la responsable del Panel de Cata de Citoliva, María Paz Aguilera.

Archivado en: Industrias agroalimentarias

Artículos recientes

¡Comparte este artículo!

© 2014 Cordobagraria. Todos los derechos reservados | All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
Sitio web desarrollado por Modum