Comentarios desactivados

Expomiel aumenta las ventas un 15% respecto a la edición anterior

Miembros de la Diputación visitan un expositor de Expomiel

Miembros de la Diputación visitan un expositor de Expomiel

Expomiel 2013  cerró sus puertas en el Palacio de la Merced tras recibir unas 14.000 visitas –frente a las más de 12.000 de la edición anterior- y con un incremento del 15% en las ventas respecto a las cosechadas durante la última celebración de la muestra apícola, según declaró el delegado de Agricultura y Medio Ambiente de la Diputación de Córdoba, Julio Criado.

“La climatología ha acompañado y ha posibilitado este record de afluencia”, añadió el diputado, quien destacó también el éxito de participación –más de 300 personas- en las jornadas técnicas que se han desarrollado durante la feria, “y en las que se ha puesto sobre la mesa un problema importante al que se enfrenta el sector, como es el de la mortandad de las abejas”, defendió.

El diputado insistió en que “estas cifras nos animan aún más a la hora de continuar con esta muestra, fundamental para un sector que juega un papel importante en el desarrollo de la economía provincial desde el punto de vista social, económico y medioambiental”, y destacó que, “desde un primer momento, el actual equipo de gobierno entendió que el desarrollo de Expomiel era fundamental; fue en un momento en el que ya ni siquiera contaba con dotación presupuestaria para su celebración en sucesivos años”.

En este sentido, recordó que “al llegar a la Delegación de Medio Ambiente me reuní con Ángel Díaz –actual responsable nacional de la sección apícola de la Coordinadora de Agricultores y Ganaderos (COAG)- y Lorenzo Ruiz –responsable provincial- quienes me plantearon la necesidad de que no se perdiera esta muestra; me hicieron ver que la apicultura es una actividad que mueve en la provincia alrededor de 1,2 millones de euros, que unas 250 familias viven de ella, que contamos con más de 43.000 colmenas y que producimos al año unas 675 toneladas de miel, por lo tanto es una actividad muy vinculada a lo social”.

Julio Criado destacó “la función polinizadora que realizan las abejas para el desarrollo de nuestra producción agraria. Por todo ello se debe continuar celebrando Expomiel”, recalcó.

Expomiel, que cumplía su XVIII edición, nació como fruto de la colaboración entre la Diputación de Córdoba, la Universidad de Córdoba (UCO) -a través del Centro Andaluz de Apicultura Ecológica- y de COAG como organización profesional agraria.

“Este año hemos contado con la presencia de 20 expositores procedentes de los municipios cordobeses de Hornachuelos, Montoro y Córdoba y de las provincias de Cádiz, Granada y Sevilla. Además ha habido tres empresas de maquinaria de Sevilla, Valencia y Pozoblanco, que han mostrado las últimas novedades en cuanto a esta industria”, relató.

El delegado de Agricultura y Medio Ambiente de la institución provincial aprovechó para recalcar “la gran labor de COAG en la organización de Expomiel. Una prueba de ello son estas jornadas técnicas que son muy importantes por ser centro de debate de los principales problemas con los que se enfrenta la apicultura”,  puntualizó.

Precisamente, respecto a las jornadas técnicas –que cumplían su XVII edición- Julio Criado coincidió con el responsable nacional de la sección apícola de COAG en que “se trata de las más importantes de las celebradas por el sector en todo el territorio nacional, tanto por la participación como por la calidad de sus ponentes y los temas científicos de actualidad tratados en ellas”.

Así,  recordó que en las de la XVII edición se ha debatido sobre la problemática de los neonicotinoides, “esos insecticidas sistémicos que está demostrándose que son los causantes de gran parte de la mortandad de las abejas”,  explicó.

Esta XVIII edición de la muestra apícola incluyó el Concurso de Mieles Expomiel’13, en el que se premió la calidad de mieles monoflorales y mieles multiflorales.

Julio Criado resaltó  la gran participación con la que ha contado este certamen. “Este año se ha batido el récord de presentación de muestras, con 64”,  puntualizó.

Los reconocimientos estuvieron muy repartidos. En la categoría de Mieles Multiflorales, el primer premio correspondió a Fernando Almagro Muñoz (Córdoba) y el accésit a Fernando Muñoz Gómez (Málaga). En la de Mieles Monoflorales, el primer premio en la subcategoría de Mieles Claras recayó en María de los Ángeles Ponce Gálvez (Sevilla), por una miel de azahar; y el primer premio en la de Mieles Oscuras en Juana Muñoz Herruzo (Córdoba), por una miel de encina.

El accésit de Mieles Claras fue para José Rufino Jiménez Samblas (Jaén), por una miel de Romero; y el de Mieles oscuras para Diego Galán Márquez (Córdoba), por una miel de retama.

Archivado en: Agricultura, Desarrollo Rural, gastronomía, Industrias agroalimentarias

Artículos recientes

¡Comparte este artículo!

© 2014 Cordobagraria. Todos los derechos reservados | All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
Sitio web desarrollado por Modum