Comentarios desactivados

Expomiel abrirá el 15 de noviembre con una veintena de expositores

Presentación de Expomiel 2013 en la Diputación de Córdoba

Presentación de Expomiel 2013 en la Diputación de Córdoba

La XVIII edición de Expomiel abrirá sus puertas el próximo 15 de noviembre en el Palacio de la Merced con una veintena de expositores de distintas provincias andaluzas, “y no podemos tener más, ya que el espacio es reducido”, tal y como informó el delegado de Agricultura y Medio Ambiente de la Diputación de Córdoba, Julio Criado, quien presentó la muestra en la sede de la institución provincial junto a los responsables nacional y provincial de la sección apícola de la Coordinadora de Organizaciones de  Agricultores y Ganaderos (COAG), Ángel Díaz y Lorenzo Ruiz, respectivamente.

Expomiel 2013 está organizada por la Diputación, COAG y la Universidad de Córdoba, a través de su Centro Andaluz de Apicultura.

Julio Criado recordó que, “desde un primer momento, el actual equipo de gobierno entendió que el desarrollo de Expomiel era fundamental; fue en un momento en el que ya ni siquiera contaba con dotación presupuestaria para su celebración en sucesivos años”.

El diputado detalló que, “al llegar a la Delegación de Medio Ambiente, me reuní con Ángel Díaz y Lorenzo Ruiz y me plantearon la necesidad de que no se perdiera esta muestra; me hicieron ver que la apicultura es una actividad que mueve en la provincia alrededor de 1,2 millones de euros, que unas 250 familias viven de ella, que contamos con más de 43.000 colmenas y que producimos al año unas 675 toneladas de miel, por lo tanto es una actividad muy vinculada a lo social”.

Julio Criado también destacó “la función polinizadora que realizan las abejas para el desarrollo de nuestra producción agraria. Por todo ello se debe celebrar Expomiel”.

El responsable provincial de Agricultura y Medio Ambiente explicó que en la feria estarán presentes empresas que suministran material, algunas de ellas de Córdoba, y que no faltarán las jornadas técnicas, que este año cumplen su XVII edición.

Respecto a ellas, el responsable nacional de la sección apícola de COAG, quien dio las gracias al diputado por su apuesta por el sector y la muestra, especificó que “se trata de las jornadas técnicas más importantes de las celebradas por el sector en todo el territorio nacional, tanto por la participación como por la calidad de sus ponentes y los temas científicos de actualidad que se tratan en ellas”.

Así, detalló que en las de la XVII edición se pondrá sobre la mesa y se debatirá sobre la problemática de los neonicotinoides, “esos insecticidas sistémicos que está demostrándose que son los causantes de gran parte de la mortandad de las abejas”, ha relatado. Será durante la mañana del próximo 16 de noviembre. Ese mismo día, ya por la tarde, se desarrollará una conferencia sobre sanidad apícola relacionada con virus.

Por su parte, el responsable provincial de la sección apícola de COAG desglosó las cifras de campaña en Córdoba. Lorenzo Ruiz detalló que la provincia cuenta con 262 explotaciones, “de las que  medio centenar pertenecen a gente que tiene entre 30 y 50 colmenas para consumo propio; el resto pertenece a apicultores profesionales que vivimos de ello”.

Asimismo,contó que “al final” no ha sido una mala cosecha, “sobre todo por la miel de azahar y la de girasol”, y que los precios se han mantenido a pesar de inclemencias como la pérdida de cabaña.

“Hace años las abejas se morían por falta de agua y este año se han muerto por exceso de ella”,  incidió Lorenzo Ruiz, a la par que ha añadido que “el problema con el que nos encontramos en estos momentos es que la cabaña expuesta al girasol se está muriendo y no sabemos por qué, dado que no hay dinero para investigar; a lo que hay que sumar que ya no cobramos ayudas medioambientales”.

Para concluir, Julio Criado animó a los vecinos de la capital y provincia a acercarse a Expomiel 2013, “donde hasta el cierre de sus puertas, a las 20:00 horas del domingo 17 de noviembre, se ofertará la amplia variedad de productos que genera la colmena, desde cosméticos, hasta polen o miel. Consumir estos productos, beneficiosos para la salud como es el caso de la miel, significa además contribuir al necesario mantenimiento de la apicultura”, aseveró.

Archivado en: Agricultura, Desarrollo Rural, Industrias agroalimentarias, Turismo

Artículos recientes

¡Comparte este artículo!

© 2014 Cordobagraria. Todos los derechos reservados | All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
Sitio web desarrollado por Modum