Comentarios desactivados

Europa prohíbe tres plaguicidas para proteger a la cabaña apícola

Grupo de abejas

Grupo de abejas

La Comisión Europea ha aprobado la restricción del uso en los 17 estados miembros de tres plaguicidas pertenecientes a la familia de los neonicotinoides con el objetivo de luchar contra el vertiginoso descenso que de la cabaña apícola se lleva produciendo desde hace unos años en el continente. Según informaron desde la Comisión, “se ha demostrado que dichos plaguicidas (clotianidina, imidacloprid y tiametoxam), utilizados en el tratamiento de plantas y cereales, son perjudiciales para la población europea de abejas melíferas”. La restricción entrará en vigor el 1 de diciembre de 2013 y se revisará como máximo en un plazo de dos años.

El comisario europeo de Salud y Política de Consumidores, Tonio Borg, ha insistido en que, “a raíz del elevado número de riesgos detectados por Seguridad Alimentaria, me comprometí a hacer todo lo posible por proteger la población de abejas melíferas; por ello, las restricciones que adoptamos son la respuesta a ese compromiso y marcan un nuevo hito en la lucha por garantizar a las abejas melíferas un futuro saludable, porque estos insectos desempeñan dos papeles importantes, como productoras de miel, y, sobre todo, como polinizadoras. No hay que olvidar que alrededor del 80 % de la polinización es obra de las abejas, un proceso natural que no entraña coste alguno”, ha puntualizado.

Desde la publicación en 2010 de la estrategia de la Comisión Europea sobre la salud de las abejas, se han puesto en marcha una serie de medidas, como la designación de un laboratorio de referencia de la UE para la salud de estos insectos, una mayor cofinanciación de este organismo europeo para los programas nacionales de apicultura y la cofinanciación de estudios de vigilancia en 17 estados miembros voluntarios (en 2012 se destinaron a ello 3,3 millones de euros) y de programas de investigación que estudian los múltiples aspectos que podrían influir en la disminución de la población apícola.

Desde la Comisión Europea han dejado claro que los estados miembros disponen hasta el 30 de septiembre para amoldarse a las restricciones de la UE y sólo podrán autorizar el uso de las actuales existencias de plaguicidas hasta el 30 de noviembre. Además, han recalcado que “las autoridades nacionales tienen la responsabilidad de garantizar que se apliquen correctamente estas restricciones” y que “las únicas excepciones que se contemplan es el trato de los cultivos en invernadero o en campo abierto después de la floración”.

Esta decisión de la Comisión Europea llega después de que algunos estudios hayan llegado a la conclusión de que los plaguicidas son uno de los factores que pueden afectar a la disminución del número de abejas en territorio europeo, algo que se conoce como ‘síndrome de abandono de las colmenas’. Otros factores que también pueden influir son la existencia de parásitos u otros agentes patógenos, la falta de medicamentos veterinarios o incluso su mal uso, la gestión apícola, y factores medioambientales tales como la desaparición de hábitats y de sustento o el cambio climático.

Archivado en: Ganadería

Artículos recientes

¡Comparte este artículo!

© 2014 Cordobagraria. Todos los derechos reservados | All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
Sitio web desarrollado por Modum