Comentarios desactivados

Energías renovables para mejorar la competitividad cooperativa

Participantes en el encuentro

Participantes en el encuentro

El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Ignacio Expósito, ha inaugurado esta mañana una jornada sobre Eficiencia Energética y Uso de Energías Renovables organizada por la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias, FAECA. En este encuentro se ha querido mostrar el gran potencial de ahorro energético y las posibilidades de uso de las energías alternativas y naturales, como elementos para mejorar la competitividad de las cooperativas y reducir el impacto ambiental de sus actividades. Así mismo, han estado presentes técnicos de la Agencia Andaluza de la Energía y de la Agencia Idea para explicar las ayudas que se prestan desde estas entidades mediante el programa de incentivos para el desarrollo energético de Andalucía y el fondo reembolsable para el impulso de las energías renovables y la eficiencia energética.

El responsable territorial ha comentado la importancia que tiene para la Junta impulsar medidas de mejora energética en un sector tan relevante para Andalucía como la Economía Social, “con estas medidas favoreceremos la reducción de los costes energéticos en el sector de las cooperativas, en un escenario futuro de previsión de alza de precios, por lo que sí realizamos este tipo de actuaciones, redundará en la mejora de su competitividad”.

Expósito ha explicado que la Agencia Andaluza de la Energía Entre puede ayudar a las empresas a identificar las mejores opciones a su alcance para incrementar su eficiencia energética, “impulsando la sustitución de equipamiento e instalaciones poco eficientes, incorporando sistemas que permitan el control y la gestión de la energía, así como el aprovechamiento eficaz de las energías renovables para la generación eléctrica o térmica para su uso en las propias cooperativas”. A través de Idea, el delegado de Economía ha puesto de manifiesto, “que se puede conseguir el crédito necesario para realizar inversiones que generen oportunidades de creación de tejido industrial y empresarial, con especial incidencia en el empleo, fortaleciendo de esta forma el tejido empresarial relacionado con la prestación de servicios y suministro de bienes de mejora energética”.

Por su parte, presidente de FAECA-Córdoba, Salvador de Prado, ha agradecido a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo la línea de ayudas abierta, sobre todo en tiempos como los actuales, en los que la financiación resulta complicada. Asimismo, ha animado a las cooperativas a aprovechar la coyuntura a invertir en eficiencia energética y energías renovables, a fin de continuar mejorando su competitividad.

Desde la puesta en marcha en 2009, del programa de incentivos para el desarrollo energético, y hasta el 30 de abril de este año, se han subvencionado en la provincia de Córdoba 6.368 actuaciones de ahorro, eficiencia energética, energías renovables y mejora de infraestructuras energéticas, que han movilizado una inversión cercana a los 74 millones de euros, con 16 millones de subvención. De estos proyectos, 427 han correspondido a empresas cordobesas que han recibido una subvención de 6,5 millones de euros con lo que se ha evitado la emisión a la atmósfera de 202.850 toneladas de CO2.

Durante el año 2012 han sido 1.206 los proyectos energéticos llevados a cabo por ciudadanos, empresas y Administraciones y han contado con una subvención de 1,7 millones. El 88% de las actuaciones han sido solicitadas por ciudadanos. El Plan Renove de Ventanas ha permitido una inversión de 2,1 millones de euros, concediéndose una subvención de 600.000 euros a los ciudadanos cordobeses que han decidido renovar sus ventanas por otras con mayor aislamiento térmico. La compra de un vehículo híbrido, aprovechando las subvenciones de la Junta de Andalucía para fomentar un transporte más sostenible, recibió 64  expedientes, 36 a nivel particular y 28 empresa, con ayudas superiores a los 140.000 euros.

En el ámbito empresarial cordobés, en el año 2012 se han apoyado 112 actuaciones de ahorro, eficiencia energética y energías renovables que han recibido una subvención de 718.794 euros y han supuesto una inversión inducida cercana a los cuatro millones de euros. Las empresas y autónomos han dirigido su interés en mayor medida a la mejora de las instalaciones de iluminación interior y exterior, así como la climatización, sustitución de combustibles o energías tradicionales por otros menos contaminantes, incorporación de vehículos más eficientes o la introducción de sistemas telemáticos para la gestión de flotas de transporte entre otros. En el apartado de las energías renovables, los empresarios cordobeses han acometido 23 proyectos que han sido subvencionados con 78.370 euros, en su mayoría para las instalaciones de biomasa.

Archivado en: Agricultura, Ganadería, Medio ambiente

Artículos recientes

¡Comparte este artículo!

© 2014 Cordobagraria. Todos los derechos reservados | All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
Sitio web desarrollado por Modum