Comentarios desactivados

Voluntarios conservan y mejoran el parque natural Cardeña-Montoro

Foto de familia de los voluntarios con el delegado

Foto de familia de los voluntarios con el delegado

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha puesto en marcha un campo de voluntariado ambiental en el Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro, que tiene como objetivo contribuir a la conservación y mejora de esta zona protegida, según ha dicho el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Francisco Zurera.

Zurera que ha inaugurado hoy este campo de voluntariado, denominado “Conservación de la biodiversidad en Sierra Morena”, ha destacado que los 15 jóvenes participantes, acompañados por cuatro monitores, realizarán durante los diez días de duración del campo, diferentes actuaciones de protección de la flora y fauna, y de defensa del medio forestal.

En concreto, el delegado ha explicado que los participantes en este campo de voluntariado podrán participar en actividades de conocimiento, de estudio y de difusión como la elaboración y construcción de cajas nido, muestreos de libélulas en distintos puntos del parque, estudio de los odonatos capturados, así como la organización de la actividad “Noche de la biodiversidad”.

Además, se realizarán visitas para conocer los municipios de Cardeña y Montoro, y otras actividades como talleres de piedra tallada, apicultura, jardín mediterráneo, observatorio de estrellas, secadero de jamón o pinturas rupestres en Fuencaliente.

Con esta actividad, la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente continúa este verano este programa de voluntariado, que se desarrolla también en los parques naturales Sierra de Aracena y Picos de Aroche (Huelva), Sierra Norte de Sevilla, Parque Natural Sierra de Andujar (Jaén) y en el Parque Natural Los Alcornocales (Cádiz).

En estos campos, comprendidos entre agosto y septiembre, participan personas residentes en Andalucía con edades comprendidas entre los 18 y 35 años. Los voluntarios seleccionados cuentan con alojamiento en régimen de pensión completa, actividades formativas y socioculturales, materiales y transporte para la realización de tareas, seguro de accidentes y certificado de participación.

Los campos de voluntariado se enmarcan en el Programa de Voluntariado Ambiental de la Junta de Andalucía, que va dirigido a entidades, asociaciones y organizaciones constituidas legalmente y sin ánimo de lucro, cuya actuación se circunscriba a todo el territorio andaluz, y cuyos objetivos se centren en la educación ambiental, en la conservación del medio ambiente y de los recursos naturales, o en la promoción ambiental y cultural del medio rural.

El Programa de Voluntariado Ambiental de Andalucía surge en 1995, promovido por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, y ha movilizado a más de 55.000 andaluces hasta el momento, en acciones de defensa del medio forestal, conservación del litoral, el medio ambiente urbano, los espacios naturales protegidos, y la conservación de flora y fauna.

Archivado en: Medio ambiente

Artículos recientes

¡Comparte este artículo!

© 2014 Cordobagraria. Todos los derechos reservados | All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
Sitio web desarrollado por Modum