Comentarios desactivados

Encuentro para potenciar el sector de la agroalimentación

Encuentro de empresarios e instituciones

Encuentro de empresarios e instituciones

La Comisión Agroalimentaria de CECO, presidida por Francisco Torrent, ha reunido hoy a empresarios e instituciones vinculadas al sector al objeto de poner en común proyectos y buscar vías de colaboración. El encuentro, en el que se han abordado diversos asuntos de la actualidad, como la reforma de la Política Agraria Común (PAC), ha contado con la presencia del vicerrector de Política Científica y Campus de Excelencia de la Universidad de Córdoba, Justo Castaño, la gerente del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario Ceia3, María Dolores de Toro, el gerente del Mercado Victoria, Máximo Doval, el gerente del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico de Córdoba, Antonio Repullo, y el secretario general de ASAJA, Carlos Molina, además de representantes de los Grupos de Desarrollo Rural de la provincia.

El responsable de ASAJA ha trasladado a los empresarios los nuevos criterios de reparto de ayudas europeas a la producción agrícola que contempla la PAC para el periodo 2014-2020, valorando el abandono de la idea de la tasa plana –pago homogéneo por hectárea-  y la apuesta por unas ayudas diferenciadas en función de la producción, que “benefician a las explotaciones que crean empleo y generan riqueza”. Como aspecto negativo de la nueva PAC, Carlos Molina ha destacado la reducción de 42 a 24 del número de comarcas agrarias en España, lo que puede afectar a las ayudas a percibir por los productores andaluces.

La reunión ha contado igualmente con la intervención del gerente del Mercado Victoria, que ha dado a conocer un nuevo proyecto que prevé convertir los Jardines de la Victoria en un espacio dedicado a la promoción de la gastronomía y la agroalimentación de la provincia de Córdoba. Máximo Doval ha ofrecido a los empresarios del sector las instalaciones del Mercado Victoria como escaparate para la promoción y exposición de sus productos.

La nueva gerente del CeiA3 ha explicado algunos de los programas en los que está participando el Campus orientados a la promoción de los hábitos de vida saludables, resaltando el papel de las empresas agroalimentarias como productoras de alimentos sanos. Y ha subrayado las posibilidades que ofrece tanto para la Universidad como para la empresa la participación en acciones conjuntas.

Por su parte, el gerente del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico ha invitado a los integrantes de la Comisión a participar en un nuevo programa de concentración empresarial que va a impulsar la Diputación de Córdoba, en colaboración con la EOI, para promover la colaboración entre empresas, cooperativas y asociaciones del ámbito agroalimentario para el desarrollo de proyectos conjuntos de comercialización.

Archivado en: Industrias agroalimentarias

Artículos recientes

¡Comparte este artículo!

© 2014 Cordobagraria. Todos los derechos reservados | All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
Sitio web desarrollado por Modum