Comentarios desactivados

Los olivareros exigen el fin de las aceiteras rellenables en hostelería

Aceitera rellenable

Aceitera rellenable

Los representantes del sector del aceite de oliva español, como la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores, Coag, UPA, Cooperativas Agroalimentarias, Infaoliva, Anierac y Asoliva, manifestaron a la Comisión Europea, a través de una carta remitida a su presidente, Jose Manuel Durao Barroso, su absoluto rechazo a la retirada del reglamento para prohibir el uso de envases rellenables en hostelería dentro de la Unión Europea.

Según explicó el sector, el hecho de que la Comisión Europea diera marcha atrás hace unos días a la normativa para imponer envases no rellenables o monodosis en los establecimientos públicos supuso una “sorpresa”, sobre todo cuando esta medida ya contaba con el apoyo de 15 de los 27 estados miembros y el visto bueno de la Organización Mundial del Comercio.

En opinión de los representantes del aceite de oliva, la mayoría de los establecimientos de hostelería reutilizan las aceiteras y esta práctica supone un perjuicio para el consumidor porque desconoce qué aceite utiliza y, además, le llega sin todas las propiedades nutricionales que le caracterizan, algo que se evitaría con los envases no rellenables.

La Comisión Europea ha priorizado la defensa del consumidor y, en este sentido, ha dictado reglamentos para que se faciliten más datos en las etiquetas de las botellas de aceite. La implantación de envases no rellenables o monodosis perfectamente etiquetados en hostelería persigue esta misma idea, permitiendo al cliente obtener garantías del producto que consume.

En opinión de las organizaciones representantes del aceite, la retirada del reglamento va en contra de los consumidores y del sector y, por ello, piden a la Comisión que revise su decisión y retome la prohibición de usar aceiteras rellenables en los establecimientos públicos.

Archivado en: Agricultura, gastronomía, Industrias agroalimentarias

Artículos recientes

¡Comparte este artículo!

© 2014 Cordobagraria. Todos los derechos reservados | All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
Sitio web desarrollado por Modum