Comentarios desactivados

El sector agroalimentario, un pilar para la recuperación económica

El sector agroalimentario es uno de los grandes activos económicos.

El sector agroalimentario es uno de los grandes activos económicos.

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, subrayó que el sector agroalimentario “ha sobrellevado la crisis mejor que el resto de los sectores económicos, constituye uno de los grandes activos de nuestro país y es uno de los pilares para la recuperación económica”.

Durante la presentación del “Anuario de la Alimentación en España 2012”, que elabora Mercasa desde hace 16 años, Arias Cañete explicó que se trata del “informe más completo sobre un sector estratégico en nuestra economía, como es el agroalimentario”. “Un sector que, si se tiene en cuenta todas sus fases, producción, transformación, comercialización y distribución, es responsable del 8,3% del PIB nacional (muy por delante de sectores industriales como el automóvil) y emplea a más de 2 millones de personas”, añadió.

Arias Cañete adelantó que el informe muestra que el valor de la producción de la rama agraria (PRA) ascendió en 2012 a 43.151 millones de euros (en términos corrientes), lo que supuso un aumento en valor del 4,3% respecto a la campaña anterior. En términos netos, la Renta Agraria (RA) ascendió a 22.722 millones de euros, con un incremento del 2,4%.

En cuanto a las cifras de la industria alimentaria, las ventas netas de productos ascendieron a 86.298 millones de euros y el número de empresas, al cierre de 2012, se elevó a 29.196.

El informe, prosiguió el ministro, aborda también el comercio exterior agroalimentario. El año 2012 cerró con “un balance muy positivo que situó a España en el cuarto lugar en la Unión Europea y el octavo en el mundo”. En el sector agrario y pesquero, el valor de las exportaciones se elevó a 36.107 millones de euros, creciendo un 9% respecto a 2011, con un saldo positivo sobre las importaciones de 5.769 millones de euros, un 88% superior a 2011.

En lo referente al mercado intracomunitario, el informe muestra que siguió siendo la base del comercio exterior, ya que, aproximadamente, el 75% de las ventas y el 56% de las importaciones se realizó en la UE.

Otro de los capítulos del informe, y uno de los más extensos, es el relativo al consumo alimentario. El gasto total en alimentación y bebidas ascendió a 100.678 millones de euros, con una participación de los hogares del 67%, y del 33% en el caso de los establecimientos de hostelería y restauración. “Se produjo una reducción del gasto del 1,3%, que es más significativa en el consumo fuera del hogar (4,1%), que el gasto en el hogar, que subió un 0,2%”, aseguró.

“Si se analiza en profundidad lo que ocurre en los hogares, el gasto ha ralentizado su incremento respecto a años anteriores, presumiblemente por dos factores: la tendencia a la estabilización de la población; y la propia crisis, que hace que el consumidor realice una compra más racional, conteniendo el gasto”, relató el ministro.

Arias Cañete explicó como la base fundamental de nuestra alimentación son los productos frescos, con un 42,7% del volumen total consumido, y un 45,5% del presupuesto total. La carne es el producto que mayor presupuesto concentra en nuestra cesta de la compra, 22,7% del gasto total. En tanto que las frutas, hortalizas y patatas frescas son los alimentos que alcanzan mayor volumen de consumo, el 28,6%. Se aprecia una evolución positiva en volumen en la fruta fresca (+2,7%), el pan (+1,2%), huevos (+1,0%), carne (+0,8%) y derivados lácteos (+0,7%).

En lo referente al comercio exterior, los datos de enero a agosto de 2013 indican que se exportó productos por valor de 25.023 millones de euros -un 4,15% más que el mismo periodo del año anterior-, lo que supone el 16,6% del total de las exportaciones españolas. El superávit generado es de 5.201 millones de euros, un 33 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.

Arias Cañete ha recordado que “durante estos dos escasos años de Legislatura” el Gobierno ha adoptado medidas para darle un “horizonte de estabilidad y dotar al sector de instrumentos dirigidos a reforzar su competitividad”.

Archivado en: Agricultura, Desarrollo Rural, gastronomía, Industrias agroalimentarias

Artículos recientes

¡Comparte este artículo!

© 2014 Cordobagraria. Todos los derechos reservados | All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
Sitio web desarrollado por Modum