Comentarios desactivados

El programa de mejora forestal genera 1.856 jornales en Córdoba

Un operario realiza trabajos de prevención

Un operario realiza trabajos de prevención

Las actuaciones de prevención de incendios forestales y de mejora de los montes públicos realizadas por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, en el marco del programa de mejora forestal y regeneración medioambiental y rural, se han traducido en dos obras en cuatro municipios de la provincia de Córdoba, que han generado desde sus inicios, el pasado mes de abril, un total de 1.856 jornales. La inversión de estos  trabajos asciende a 843.193 euros, cofinanciados con fondos Feader.

Este programa, incluido en el Plan de Choque de la Junta, tiene como objetivo impulsar el ‘empleo verde’ en el medio rural mediante iniciativas destinadas, principalmente, a proyectos de prevención de incendios y mejora de infraestructuras forestales y agrarias; trabajos de regeneración; revalorización de los montes públicos; y el mantenimiento y restauración del patrimonio rural.

Del total de jornales, 273 se han creado en el municipio de Alcaracejos; 384 en Obejo; 253 en Santa Eufemia, y 946 en Villaviciosa de Córdoba.

En la provincia cordobesa, el 63,4% de los jornales generados -1.177- son de hombres, mientras que el 36,5% -un total de 679 jornales- corresponden a mujeres.

Respecto a la edad, la mayoría de las personas contratadas en las obras del plan de choque se encuentran entre los 36 y 50 años (742 jornales), seguida del grupo comprendido entre  los  18 y 35 años de edad (673), y por los que se encuentran entre los 51 y 65 años (441).

En concreto, las actuaciones acometidas consisten en tratamientos selvícolas preventivos contra incendios y de mejora de la masa forestal en los montes La Sierra, Los Puntales, El Sordo y Alta Reina, por un lado, y en el grupo de montes públicos de Villaviciosa, por otro. Estos trabajos contemplan rozas manuales, podas, clareos y resalveos; así como el apilado y eliminación de los residuos que se generen.

El Programa de mejora forestal y regeneración medioambiental es uno de los tres programas sectoriales del Plan de Choque  por el empleo en Andalucía, aprobado por el Gobierno andaluz el 26 de julio del pasado año para paliar los efectos del empeoramiento  del programa laboral. El programa de actuaciones previsto por la Consejería contempla una inversión total de 90 millones de euros en más de 550 municipios andaluces para impulsar el denominado empleo verde en las zonas rurales.

En la provincia de Córdoba, la Consejería tiene previsto invertir más de 11 millones de euros en actuaciones de mejora de caminos rurales, mejora forestal y regeneración ambiental, que generarán más de 62.000 jornales.

Archivado en: Medio ambiente

Artículos recientes

¡Comparte este artículo!

© 2014 Cordobagraria. Todos los derechos reservados | All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
Sitio web desarrollado por Modum