Comentarios desactivados

Víboras afirma que el presupuesto de Agricultura facilitará el empleo

La consejera de Agricultura, Elena Víboras

La consejera de Agricultura, Elena Víboras

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, destacó que el Presupuesto que gestionará la Consejería para el próximo año, que asciende a 2.228 millones de euros, permitirá el desarrollo sostenible necesario para la creación de empleo y el aumento de la competitividad del sector agroindustrial.

Elena Víboras realizó estas declaraciones durante su intervención en la Comisión de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en el Parlamento de Andalucía. Al respecto, la consejera añadió que el Presupuesto de la Consejería, “con un marcado carácter social, respaldará a nuestros agricultores y ganaderos, impulsará el potencial de nuestro sector pesquero y acuícola y apostará por la innovación y la investigación”.

“El Presupuesto de la Consejería para el próximo año, un 2,6 % menos que el aprobado para 2013, representa el 7,5% del total del Presupuesto andaluz. Una dotación presupuestaria que sitúa a la Política de Agricultura, Ganadería y Pesca como la mayor de todas las políticas de sectores productivos y la quinta con mayor dotación entre las 25 que integran el Presupuesto de gastos”, aseveró la consejera.

Según indicó durante su intervención parlamentaria, el Presupuesto para 2014 se caracteriza por “el importante ajuste en gasto corriente, que disminuye un 7,5%”. De esta forma, concretó, “si tenemos en cuenta que estos gastos ya sufrieron una reducción este año del 6,4%, en los dos últimos años se ha reducido el gasto corriente un 15%”.

En cuanto a las prioridades de este Presupuesto, la consejera detalló que “se centra en impulsar el desarrollo sostenible de nuestras comarcas, aprovechando las oportunidades de empleo en las áreas rurales”. Para ello, el Programa de Desarrollo Rural se incrementa en un 80,3% y alcanza los 103,6 millones de euros. Esto permitirá a la Consejería intensificar la apuesta por el crecimiento económico y social de los municipios andaluces y generar posibilidades de empleo mediante proyectos puestos en marcha por los 52 Grupos de Desarrollo Rural andaluces, por un lado, y continuar defendiendo el peso de Andalucía en los fondos europeos para el desarrollo rural en el marco del debate nacional sobre la reforma de la Política Agrícola Común (PAC). Asimismo, se destinarán 3 millones de euros para la puesta en marcha de medidas que mejoren la planificación del uso social del patrimonio agrario.

El aumento de la competitividad del sector agroindustrial es otra de las prioridades del Presupuesto de la Consejería a las que hizo referencia Elena Víboras. Para ello, explicó, el sector contará con el fondo reembolsable de apoyo a las pymes, creado en 2009, que se mantiene vigente. “Un fondo que cuenta con el firme compromiso de este Gobierno, que destina 84 millones de euros al Programa de Incentivación Agroindustrial, con un incremento del 3,5% de las inversiones con respecto al actual ejercicio”.

Así, según ha explicado, la mayor partida incluida en este Programa será la destinada a impulsar la transformación y comercialización de las industrias agroalimentarias, con casi 62 millones de euros para ayudas, que movilizarán una inversión total de cerca de 160 millones de euros.

Igualmente, dicho Programa contempla actuaciones dirigidas a mejorar la organización de la oferta para fortalecer su posición en la toma de decisiones frente a la distribución, apuntó la consejera, que recordó “el apoyo de la Junta a las 105 Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas” como ejemplo de este esfuerzo.

La tercera prioridad del Presupuesto de la Consejería es el respaldo a los agricultores y ganaderos mediante un conjunto de actuaciones, que concentran el 36,4% de las operaciones de gastos, entre las que destacan el mantenimiento de unas rentas dignas para los productores en el marco de la negociación de la PAC; la mejora de la gestión de las ayudas, dedicando el máximo esfuerzo a la tramitación de cerca de 300.000 expedientes anuales; la reforma y mejora de las infraestructuras de apoyo a la producción agraria para lograr el aumento de la competitividad de las explotaciones; el relevo generacional en el sector y proporcionar elementos de estabilidad con el sistema de alerta de adversidades climáticas o la Red de Alerta e información Fitosanitaria, entre otros.

Archivado en: Agricultura, Desarrollo Rural, Ganadería, Industrias agroalimentarias, Política Agraria

Artículos recientes

¡Comparte este artículo!

© 2014 Cordobagraria. Todos los derechos reservados | All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
Sitio web desarrollado por Modum