Comentarios desactivados

El precio del cerdo vivo acumula una caída del 24% desde agosto

cerdoDesde agosto, los ganaderos acumulan una bajada del 24% en el precio del cerdo vivo. Dicho precio ha caído por debajo del euro (0,96 euros por kilo), mientras que los costes de producción se sitúan en 1,12 euros por kilo, según denuncian desde Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), que ha reclamado, por ello, la apertura inmediata del almacenamiento privado de la carne de cerdo.

COAG denuncia que “esta crítica situación de los productores de porcino supone que una explotación media con 500 madres está perdiendo a la semana 3.870 euros, y acumula ya más de dos meses consecutivos con precios por debajo de los costes de producción”. Según datos de SIP Consultors, los costes de producción en una explotación media se elevan a 1,12 euros  en lo que va de año y desde la organización agraria indican que “en la última semana de noviembre las cotizaciones en origen de la lonja de referencia se situaron en 0,96 euros por kilo. Hay que tener en cuenta que el precio que marcan las lonjas sirve de referencia como precio máximo a pagar al ganadero, ya que a este precio los mataderos vienen descontando alrededor de 0,05 euros por kilo”, añaden.. Ante esta delicada situación, COAG reclamó a la UE la aprobación inmediata del almacenamiento privado de la carne de cerdo.

“Lamentablemente se llega tarde. Ha habido falta de previsión y lentitud por parte de la Comisión Europea. Sin embargo, esperamos que la activación del almacenamiento tenga efectos antes de final de año para superar la situación de sobreoferta que arrastra el mercado tras una pésima gestión del almacenamiento privado de principios de 2015”, indicaron. “En este sentido, pedimos la UE que cuando la carne de cerdo almacenada salga al mercado lo haga de forma escalonada para no presionar a la baja los precios del momento”, subraya Jaume Bernis, responsable del sector porcino de COAG. No obstante, COAG acoge favorablemente la propuesta de la Comisión Europea, en cuanto al incremento en un 20% de los importes de las ayudas al almacenamiento, la inclusión de las grasas en la lista de productos elegibles y el que se pueda optar a un almacenamiento de dos meses destinado a las exportaciones.

Además, COAG pide al Ministerio de Agricultura reforzar las negociaciones bilaterales con Rusia para procurar una apertura de su mercado y levantar el embargo político a las importaciones agroalimentarias de la UE. “La apertura de fronteras supondría un balón de oxígeno para las exportaciones comunitarias, (y por ende estatal) y una mayor fluidez en el mercado, teniendo en cuenta que el tratado TPP supondrá un mejor acceso de la carne de cerdo originaria de Estados Unidos y Canadá a países asiáticos como Japón. Asimismo, es necesaria la puesta en marcha de programas de promoción que potencien el consumo tanto a nivel estatal como en la UE y otros mercados exteriores, y que incidan en la apertura de mercados alternativos al de Rusia, y la reducción de los costes mediante el fomento de la producción de energía en las propias explotaciones porcinas Tras la alimentación, el capítulo energía-gestión es el que mayor peso tiene en los costes totales de un kilo de carne de cerdo (23% sobre el total)”, relatan desde la organización agraria.

Las explotaciones porcinas producen una serie de subproductos (cadáveres, purines, etc..), que podrían revalorizarse y emplearse en la generación de energía aplicable en la propia explotación, evitando así el coste de gestión de estos subproductos y repercutiendo de manera positiva al ganadero y al medio ambiente.

El pasado 9 de marzo se abrió el periodo de solicitudes de ayudas al almacenamiento privado en porcino, cerrándose el 29 de Abril, con periodos de almacenamiento de 90, 120 o 150 días. De esta manera, parte de lo almacenado salió al mercado comunitario en la época estival, época de mayor demanda y por tanto de mayores precios, presionando a la baja las cotizaciones.

Tras la petición de COAG, el pasado 1 de diciembre, el Comité de Gestón de la Carne de Cerdo de la UE dio su opinión favorable a la apertura de las ayudas al almacenamiento privado a partir del próximo 4 de enero. Las principales disposición son que el importe de la ayuda se revaloriza casi un 19% en comparación con marzo de 2015; se incluye la grasa; se permitirá la salida para exportación sin penalización tras un periodo mínimo de almacenamiento de dos meses; la cantidad mínima será de 10 toneladas en el caso de la carne con hueso y de 15 toneladas en el caso de la carne deshuesada.

Según datos de la Comunidad Europea, los precios de la carne de cerdo están aún a un nivel un 20% inferior a la media de los últimos cinco años. En el pasado se comprobó que el almacenamiento privado de la carne de cerdo, para reducir temporalmente la oferta, alivia la presión del mercado y así tiende a ayudar a la recuperación de los precios.

Archivado en: Ganadería

Artículos recientes

¡Comparte este artículo!

© 2014 Cordobagraria. Todos los derechos reservados | All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
Sitio web desarrollado por Modum