Comentarios desactivados

El Plan Lidera invierte 60 millones de euros en la provincia

El Plan Lidera invirtió 60 millones de euros

El Plan Lidera invirtió 60 millones de euros

El delegado provincial de Agricultura, Francisco Zurera, informó de que los 524 proyectos de emprendedores rurales enmarcados en el Plan Lidera, actualmente en ejecución en la provincia de Córdoba, alcanzan una inversión de 60 millones de euros, de los que más de 22 millones corresponden a la subvención que concede la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta.

Zurera destacó que estos proyectos del Plan Lidera, promovidos por los siete Grupos de Desarrollo Rural (GDR) de la provincia de Córdoba – Campiña Sur, Guadajoz-Campiña Este, Valle del Alto Guadiato, Medio Guadalquivir, Los Pedroches, Sierra Morena Cordobesa, y Subbética – , han supuesto la creación de 1.466 empleos.

El delegado también explicó que el Plan Lidera, cofinanciado entre el Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER) y la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía, con vigencia hasta 2015, está destinado a impulsar la formación, la promoción y la modernización del sector agroalimentario, la diversificación socioeconómica, la conservación del patrimonio natural y cultural, el fomento del turismo y la introducción de nuevas tecnologías dentro de criterios de desarrollo sostenible.

Zurera añadió que se está dinamizando la inversión privada en los territorios rurales, ya que por cada euro público invertido se invierten dos euros de emprendedores privados.

Se trata, señaló Zurera, de proyectos gestionados desde cada territorio que están generando empleo, bienestar y riqueza, y “mejoran la calidad de vida de nuestros pueblos”. En este sentido, una de las prioridades es “ofrecer oportunidades a nuestros jóvenes para que puedan permanecer en el territorio con posibilidades de futuro, con una calidad de vida equiparable a la de las ciudades”.

El delegado concluyó que en Andalucía son ya 5.337 los proyectos aprobados para 52 GDR, con una subvención que supera los 194 millones de euros. Estas ayudas sumadas a la inversión privada alcanzan una inversión global de 473 millones de euros, y han favorecido en total más de 17.000 empleos.

Zurera resaltó que Lidera es el plan de desarrollo rural de mayor envergadura ejecutado en Andalucía y es un claro ejemplo de que este sistema es perfectamente válido para el próximo marco 2014-2020.

Archivado en: Agricultura, Desarrollo Rural

Artículos recientes

¡Comparte este artículo!

© 2014 Cordobagraria. Todos los derechos reservados | All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
Sitio web desarrollado por Modum