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El olivar ocupa ya el 32% de la superficie agraria útil andaluza

Libro 'Andalucía, el olivar'

Libro ‘Andalucía, el olivar’

La secretaria general de Agricultura y Alimentación de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Judit Anda, ha destacado la importancia del olivar, cultivo insignia de Andalucía, “por ser una de las principales fuente generadora de riqueza y empleo en nuestro medio rural”. Tal y como ha recordado, “este cultivo destaca por su extensión -ocupa más del 30% de la superficie agraria útil de Andalucía-, la diversidad de explotaciones y variedades existentes y también por los beneficios medioambientales que nos aporta -efectos en la contención de la erosión de nuestro suelos y su contribución a frenar el cambio climático como sumidero de CO2, entre otros-, y por supuesto por su importancia paisajística y lo arraigado que está en nuestras tradiciones y cultura”.

La Secretaria General también ha puesto en valor el potencial del sector del olivar para el futuro del sector agrario andaluz, ya que el aceite de oliva representa sólo el 2,5% de la producción mundial de aceites y su consumo en el mundo ha crecido en los últimos años un 14%, alcanzando los 3,15 millones de toneladas, debido fundamentalmente al incremento de consumo en países no productores, en los que se ha duplicado -Brasil, Canadá Japón, China o Rusia-, y que suponen una gran oportunidad de mercado para nuestro aceite.

Judit Anda ha realizado estas declaraciones con motivo de la presentación de la publicación ‘Andalucía, el olivar’, promovida por la Fundación Juan Ramón Guillén y financiada por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente a través del grupo de Desarrollo Rural Gran Vega de Sevilla, con cofinanciación de los fondos Feader y Lidera, en la que también han colaborado la Fundación Cajasol y la firma Coosur.

La secretaria general ha indicado que en el futuro del sector va a jugar un papel decisivo el resultado de la actual reforma de la Política Agrícola común (PAC). “Es muy importante que el olivar esté bien situado en la reforma de la PAC, ya que se trata de uno de los cultivos fundamentales de Andalucía. Por ello, en las negociaciones de la PAC venimos defendiendo ante el Ministerio y Bruselas, entre otras cuestiones, el mantenimiento del presupuesto de ayudas directas que actualmente recibe Andalucía para propiciar una política que permita el apoyo a una actividad agraria competitiva, sostenible, productiva y generadora de empleo; la preservación, en la medida de lo posible, del actual reparto sectorial y territorial de las ayudas; minimizar el impacto de la reforma en las ayudas individuales de cada agricultor, y evitar la entrada de nuevas superficies en el sistema de ayudas, sin actividad agraria real”.

Junto a la Secretaría General han participado en la presentación Luis Rallo, Catedrático de la Universidad de Córdoba, Álvaro Guillén Benjumea, patrono delegado de la Fundación Juan Ramón Guillén, Francisco Galván Segura, representante de la Fundación Cajasol y José Manuel Izquierdo, del grupo de estudio Textura, que edita la publicación.

La publicación “Andalucía, el olivar” consiste en un detallado y diverso estudio que, con la participación y aportación de expertos en la materia, contribuirá a difundir y poner en valor la enorme importancia del sector del olivar en Andalucía. En su redacción han participado representantes de todas las provincias, procedentes del ámbito universitario y el sector empresarial, que analizan temas como paisaje, aspectos socioeconómicos, patrimonio, potencial del sector, medio ambiente y cultura.

Fundación Juan Ramón Guillén

La Fundación Juan Ramón Guillén, situada en la Rinconada (Sevilla), nace en 2011 al amparo de la Ley Española de Fundaciones, con el compromiso de defender y promover la visibilidad del medio rural en general y del sector del aceite de oliva en particular.

Uno de los principales objetivos de la Fundación es conseguir la declaración del olivar andaluz como patrimonio de la humanidad. También su contribución para poner de relieve el medio rural y agroalimentario y, en particular, el sector olivarero, tanto por sus aportaciones históricas y culturales, como por su capacidad de generar empleo y riqueza, y su contribución a la sostenibilidad en el ámbito medioambiental y en los entornos rurales.

La elaboración de esta publicación es una de las acciones a llevar a cabo en el marco del convenio firmado en diciembre de 2011 entre la Fundación Cajasol y la de Juan Ramón Guillén.

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