Comentarios desactivados

El número de industrias ecológicas andaluzas crece un 30% en un año

aceite de oliva ecológico

aceite de oliva ecológico

El número de industrias del sector ecológico registradas en la Comunidad Autónoma andaluza ha alcanzado las 1.250 actividades en 2012, un dato que supone un incremento del 30% respecto a al año anterior al sumarse 283 instalaciones a las 967 industrias existentes en 2011. De esta forma los alimentos encuentran una vía que los posiciona en los mercados de todo el mundo, cada día más exigentes y demandados de productos respetuosos con el medio ambiente. Destaca el aumento registrado en bodegas o embotelladoras de vino, molturación y envasado de aceite o manipulación de productos hortofrutícolas frescos y fabricación de pienso animal.

Por provincias, los territorios con mayor número de actividades en este sector en 2012 son, en primer lugar, Sevilla, con 279 empresas, seguida de Málaga (207), Granada (188) y Córdoba (150). Destaca especialmente el aumento de 65 agroindustrias ecológicas en Málaga, que en 2011 contaba con 142. Cerca del 85% de este tipo de industrias andaluzas se corresponden con empresarios individuales (trabajadores autónomos) que suponen una fuente de empleo en la actual coyuntura económica.

Atendiendo a los diversos subsectores que componen la agroindustria dedicada a la Producción Ecológica en Andalucía, resaltan las empresas de fabricación de pienso animal, que suben de 4 en 2011 a 13 en el siguiente año (aumento del 225%). También es reseñable el incremento experimentado en los mataderos y salas de despieces, que se acerca al 25%. Los pastos, praderas y forrajes, que suponen el 61% de la superficie ecológica total de la Comunidad Autónoma, cuentan con un gran potencial que contribuye al desarrollo de las explotaciones ganaderas ecológicas. Así, la necesidad de suplementos de piensos para la alimentación de algunas cabañas ganaderas como, por ejemplo, el caprino lechero, han influido directamente en la subida del número de fábricas de piensos citadas.

Por su parte, las bodegas y/o embotelladoras han experimentado un incremento del 94% con 30 instalaciones más que en el año anterior, al igual que las industrias dedicadas a molturar o envasar aceite, que han aumentado en este mismo período en 38 instalaciones, incrementándose en un 25% para alcanzar las actuales 188 empresas.

Las empresas que manipulan y envasan productos hortofrutícolas frescos han aumentado un 21% (210 instalaciones en 2012), que junto con las empresas de conservas, semiconservas y zumos vegetales, representan también otra actividad de importancia que ha visto incremento su número de instalaciones a lo largo de 2012. En este caso el aumento ha sido de un 34% respecto a 2011, alcanzando las 102 industrias al concluir el pasado año.

Finalmente, se observa también un aumento a lo largo del último año en el total de importadores y comercializadores de la agroindustria ecológica, que ha experimentado un incremento del 58% y 0,9% respectivamente.

Archivado en: Industrias agroalimentarias

Artículos recientes

¡Comparte este artículo!

© 2014 Cordobagraria. Todos los derechos reservados | All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
Sitio web desarrollado por Modum