Comentarios desactivados

Cursos de especialización en elaiotecnia y aceituna de mesa

Presentación de la iniciativa

Presentación de la iniciativa

El Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa), dependiente de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, comienza la X edición del ‘Curso Superior de Especialización en Elaiotecnia y Aceituna de Mesa’, que se celebra desde hoy y hasta el próximo 31 de octubre en los centros Ifapa de ‘Venta del Llano’, en Jaén, y el centro Ifapa de ‘Cabra’, en Córdoba.

Este programa formativo, con una duración de 150 horas lectivas, está dirigido a profesionales con experiencia en puestos de responsabilidad técnica o empresarial y a postgrados universitarios relacionados con el sector. Además, tiene un enfoque internacional al estar orientado especialmente a los países de la Cuenca Mediterránea e Iberoamérica. Así, de los 21 participantes en la edición de este año, 14 alumnos son españoles, la mayoría de Andalucía, y 7 de países como Uruguay, Brasil o Chile.

Según ha explicado el presidente del Ifapa, Víctor Ortiz, “con iniciativas como ésta, el Ifapa pretende transmitir nuevos conocimientos al sector del aceite de oliva a través de la formación, teniendo en cuenta los importantes cambios que ha experimentado la elaboración del aceite en los últimos años y la exigencia de productos de calidad por parte de los consumidores”.

En este sentido, ha incidido en que “la apuesta por la calidad de nuestro aceite es una de las líneas por las que la Junta está apostando a través de programas y líneas de investigación que se desarrollan en los diferentes centros Ifapa de Andalucía”.

En cuanto a los principales contenidos de esta décima edición, la actividad se ha organizado en dos módulos; uno dedicado a la elaboración de aceitunas de mesa en sus distintas modalidades, que se realizará en el centro Ifapa de ‘Cabra’ (Córdoba), y el otro de elaiotecnia, que se celebrará en el centro Ifapa de Venta del Llano (Jaén). Está previsto que en el módulo sobre elaiotecnia se aborden aspectos relevantes relacionados con la elaboración del aceite de oliva, el control analítico de procesos, la eliminación y el aprovechamiento de subproductos y la adecuación y el envasado del aceite de oliva, así como los aspectos legales y comerciales.

Ambos módulos, impartidos por especialistas del Ifapa, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Universidad de Jaén, la Universidad de Granada y de empresas del sector, cuentan con una parte teórica, que se impartirá en reuniones y conferencias, y una parte práctica, que se desarrollará en plantas experimentales y laboratorios y con la organización de visitas a industrias.

El olivar, cultivo estratégico en Andalucía, aporta el 40% de la producción mundial de aceite de oliva, lo que significa que 2 de cada 5 litros de aceite que se consumen en el mundo se producen en la Comunidad andaluza. Además, este cultivo aporta una quinta parte de toda la producción agraria andaluza y cerca del 40% del empleo agrario. Igualmente, genera un valor exportado de más de 1.850 millones de euros.

Archivado en: Agricultura, Industrias agroalimentarias

Artículos recientes

¡Comparte este artículo!

© 2014 Cordobagraria. Todos los derechos reservados | All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
Sitio web desarrollado por Modum