Comentarios desactivados

El ibérico certifica y vende un 21,34% de piezas más en el último año

Zurera y Torralbo con bandejas de jamón de Los Pedroches

Zurera y Torralbo con bandejas de jamón de Los Pedroches

Corren buenos tiempos para el ibérico de la zona Norte de la provincia, según se desprende de los datos que ayer facilitó la Denominación de Origen Protegida (DOP) Los Pedroches respecto a su última añada. Estos datos hablan de que entre jamones y paletas se certificaron y comercializaron en 2014 un total de 39.564 piezas, “un 21,34 % más que el año anterior, cuando se llegó a las 32.599 piezas”, baremos que adelantó el delegado provincial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Francisco Zurera. El delegado, que acompañó en ese balance al presidente del Consejo Regulador de la DOP, Antonio Jesús Torralbo, y al secretario de la misma, Juan Luis Ortiz, matizó que, concretamente, en 2014 se certificaron y comercializaron 22.728 jamones, frente a los 19.336 del año 2013, y 16.836 paletas, mientras que el año pasado fueron 13.263″.

Torralbo explicó que el total de cerdos inspeccionados en campo fue de 19.157, “de los que se sacrificaron 17.039, lo que representa un 12,43% de crecimiento con respecto al año anterior”, apostilló. El presidente del consejo regulador apuntó que, por alimentación, los sacrificados calificados de bellota fueron 16.144, “lo que representa el 94,74% del total, ya que de recebo fueron 326, y de cebo de campo, 566″, añadió. Y en lo que se refiere a cerdos sacrificados por porcentaje racial, 15.373 animales eran cien por cien ibérico, “lo que representa más del 90% del total de animales sacrificados, puesto que los del 75% de raza ibérica fueron 1.666″, anotó. En cuanto a la comercialización, el presidente de la DOP puntualizó que se vendieron el pasado año 37.129 piezas en el ámbito nacional, 1.340 en otros países de la Unión Europea (Reino Unido, Francia, e Italia, principalmente), y 1.095 en terceros países (como Estados Unidos, Hong Kong, y México, sobre todo). “Del simple análisis de los datos de producción se deduce que un año más los operadores inscritos en la Denominación de Origen Los Pedroches continúan centrando sus esfuerzos en la producción de cerdos cien por cien ibéricos y alimentados con bellota en el sistema tradicional de montanera. Hay que tener en cuenta que el 94,74% de los cerdos sacrificados en la última añada han sido de bellota y que el 90, 22% han sido ibéricos puros”, insistió el presidente.

También habló el secretario de la DOP, quien estimó que el precio en industria de esa última añada fue de aproximadamente 8,2 millones de euros. Ortiz incidió en que se trata de un producto diferenciado y de gran calidad cuyo precio “va en alza” tanto en los mercados nacionales como en los internacionales. “Si un año calificamos menos piezas, al haber menos producto, es lógico que el precio suba”, añadió el secretario.

La DOP ampara la producción de 15 industrias y de unas 500 explotaciones. “A través de la puesta en valor de la dehesa -donde se crían estos cerdos en extensivo-, de la defensa de la raza pura de ibérico, y con el trabajo de ganaderos, técnicos, industria, denominación y administraciones, se ha logrado un prestigio en los mercados bien merecido para la única DOP de jamones netamente andaluza”, concluyó Zurera.

Archivado en: Ganadería, Industrias agroalimentarias

Artículos recientes

¡Comparte este artículo!

© 2014 Cordobagraria. Todos los derechos reservados | All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
Sitio web desarrollado por Modum