Comentarios desactivados

El GDR afirma tras un ensayo que la stevia se adapta a la Vega

Ejemplar de stevia rebaudiana

Ejemplar de stevia rebaudiana

El campo de demostración del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) del Medio Guadalquivir informó de que la stevia se “ha adaptado totalemente” al clima de la zona, una vez que trasplantaran varios ejemplares hace tres meses y comprobaran que ha experimentado en este tiempo “un alto rendimiento” y que ha crecido “sin problemas significativos”.

Según explicó el GDR del Medio Guadalquivir,la stevia es una planta originaria de climas tropicales, concretamente de Paraguay, pertenece a la familia de los girasoles, crece en suelos preferiblemente arenosos, poco fértiles y con un gran drenaje.

La stevia es un potente edulcorante natural, 40 veces superior a otros, regula el azúcar en sangre, disminuye la presión arterial, reduce la grasa en personas obesas, tiene alto poder diurético y baja los índices de triglicéridos y el colesterol, por lo que “la convierte en beneficiosa para la salud en general y sobre todo para los diabéticos”, añadió el GDR.

Este mismo organismo explicó que para la obtención de plantas se puede recurrir a la siembra de semillas o de esquejes y que presenta gran resistencia a plagas de insectos y hongos, manteniendo niveles de humedad y de abonos con contenido nitrogenado.

Para la obtención de hojas sin toxinas es aconsejable el uso de productos autorizados en agricultura ecológica tanto para el abonado como para las plagas, lo que nos permitirá obtener las propiedades medicinales, indicó el GDR.

El pasado junio comenzó la plantación de stevia en el campo de demostración del GDR Medio Guadalquivir, que contó con el asesoramiento del Departamento Agronómico del GDR.

La prueba consistió en plantar unos 500 metros cuadrados de stevia distribuida en dos repeticiones de tres tipos de dosis de siembra, con separación de 15, 20 y 25 centímetros para poder ver los diferentes resultados dependiendo de la cantidad de plantas por hectáreas.

Las siguientes labores previstas son la retirada de las semillas producidas, lo que permitirá poder obtener mayor número de plantas y reponer las posibles pérdidas.

El 15 de octubre se comenzó a cortar y pasará a la zona de secadero para saber cuánta materia que se ha conseguido durante este periodo.

Este cultivo se une a los ya presentes en el campo de demostración del GDR Medio Guadalquivir como el aloe vera, los cultivos hortícolas en ecológico, el uso de umbráculo e invernadero y el campo de diferentes variedades de cítricos.

Archivado en: Agricultura, Desarrollo Rural, gastronomía, Industrias agroalimentarias

Artículos recientes

¡Comparte este artículo!

© 2014 Cordobagraria. Todos los derechos reservados | All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
Sitio web desarrollado por Modum