Comentarios desactivados

Dilema del productor de cítricos: o ‘por libre’ o asociado para ganar mercados

Una operaria manipula unas naranjas

Una operaria manipula unas naranjas

La Vega del Guadalquivir concentra la mayor parte de la producción de cítricos de toda la provincia, con 15.000 hectáreas cultivadas, lo que supuso que, en la anterior campaña, la naranja generara 450.000 jornales en campo y en almacén y 24,6 millones de euros de producción. Si se tiene en cuenta que España es el tercer productor mundial de naranjas, tras Brasil y Florida, y que las naranjas cordobesas ya han conseguido la marca de garantía por sus excelentes cualidades organolépticas y nutricionales, las posibilidades de que esta fruta se abra a los mercados son cada vez mayores, según ha explicado el delegado provincial de Agricultura, Francisco Zurera, durante la celebración en Palma del Río de unas jornadas sobre el futuro del sector cítrico.

A pesar de estas buenas perspectivas, son muchos los que lamentan que de los 1.000 productores de cítricos que hay en la comarca de la Vega un 40% no esté asociado a una estructura comercializadora, lo que hace que la naranja del Valle del Guadalquivir no penetre con fuerza en los mercados exteriores.

De hecho, la Consejería de Agricultura cree que la falta de asociacionismo entre los productores de naranja es la causa principal de que el valor añadido se vaya fuera de nuestra provincia y de que no se vea una solución inmediata a los bajos precios a los que se expone el agricultor en cada campaña, hasta el punto de que no le sea rentable sufragar los gastos de recolección.

En esas jornadas, la secretaria general de Agricultura de la Junta de Andalucía, Judit Anda, ha insistido en que mientras los productores han ido vendiendo sus naranjas, no han sentido la necesidad de pertenecer a una organización comercializadora, pero que “ya estamos en un punto de inflexión en el que, o damos el paso hacia una mayor organización o no estaremos en el mercado más años”.

Por el contrario, algunos productores no asociados declararon a cordobagraria.es que el motivo de que vayan “por libre” es que la liquidación que les ofrecen las Organizaciones Productoras de Cítricos (OPC) locales no son las deseables ni las que pagan las empresas del Levante, que son capaces “de pelear hasta el último céntimo” en los mercados extranjeros.

Además, estos productores explicaron que la mayoría de las OPC de la comarca no fijan un precio de antemano y que no tienen en cuenta la calidad de la naranja a la hora de liquidar al agricultor.

Archivado en: Agricultura, Industrias agroalimentarias, Mercados

Artículos recientes

¡Comparte este artículo!

© 2014 Cordobagraria. Todos los derechos reservados | All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
Sitio web desarrollado por Modum