Comentarios desactivados

Dos Torres inaugura un centro de estudio sobre arquitectura popular

Visita al centro de interpretación tras el acto inaugural

Visita al centro de interpretación tras el acto inaugural

Dos Torres inauguró su Centro de Interpretación de la Arquitectura Popular, un complejo museístico que, según declaró la delegada de Igualdad y Políticas Sociales de la Diputación provincial, Dolores Sánchez, será “un equipamiento que contribuirá al estudio, conservación, dinamización y divulgación del patrimonio cultural que atesora tanto este municipio como toda la comarca de Los Pedroches”.

La diputada hizo especial hincapié en la importancia que,  para el turismo de la zona, tienen complejos como el recién inaugurado. “Contribuirá al desarrollo turístico de la comarca; en materia turística todos los municipios de Los Pedroches tienen que ir de la mano”, resaltó.

El presupuesto final de esta iniciativa ascendió a 995.000 euros.  Además de con dinero procedente de la Diputación, el Centro de Interpretación de Arquitectura Popular se ha financiado con las aportaciones del Ayuntamiento de Dos Torres, las consejerías de Turismo y Comercio y Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, la Red Patrimonia y el Grupo de Desarrollo Rural Los Pedroches. Esos 995.000 euros han correspondido a los gastos de adquisición, rehabilitación, puesta en valor, mejora del inmueble, así como al embellecimiento de su entorno.

El alcalde del municipio, Manuel Torres, recordó que el proyecto comenzó con la adquisición del inmueble en febrero de 2008. “Más tarde, desde primeros de 2011 y hasta marzo se 2013, se procedió a los trabajos de rehabilitación y mejora del entorno; los trabajos museográficos y la puesta en valor del edificio se han llevado a cabo desde el pasado mes de junio”, incidió. La reforma se ha realizado respetando la estructura original de la casa, “un ejemplo de un tipo de vivienda de gran propietario que cuenta con la singularidad propia del Conjunto Histórico de Dos Torres”, matizó.

El regidor insistió en que el complejo aportará información sobre el territorio y el patrimonio que en él se encuentra y sobre cómo acceder a él, “teniendo en cuenta que el objetivo del mismo será orientar al visitante al siguiente escalón, el de la presentación ‘in situ’ de los recursos, siendo el primer lugar de contacto entre el usuario y el territorio, centralizándose en éste la estructura y actividad turística y cultural del municipio”.

“Sin lugar a dudas, este equipamiento cultural será un referente para el estudio, conocimiento, conservación y divulgación del patrimonio de Dos Torres y Los Pedroches, así como un lugar de obligada visita, como puerta de entrada y carta de presentación de lo que el visitante se va a encontrar en nuestro territorio como el paisaje, la historia, el patrimonio histórico-artístico, la arquitectura popular y las y costumbres, fiestas o tradiciones; en suma, un edificio para la práctica sostenible del turismo cultural”, añadió.

Archivado en: Desarrollo Rural, Turismo

Artículos recientes

¡Comparte este artículo!

© 2014 Cordobagraria. Todos los derechos reservados | All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
Sitio web desarrollado por Modum