Comentarios desactivados

Detenidas 13 personas acusadas de 37 robos en explotaciones agrícolas

Un agente comprueba parte del material que la Guardia Civil ha recuperado en el término municipal de Bujalance

Un agente comprueba parte del material que la Guardia Civil ha recuperado en el término municipal de Bujalance

La Guardia Civil ha culminado, de momento, el operativo que venía desarrollando en zonas de las comarcas del Alto Guadalquivir y de la Campiña Este -concretamente en Bujalance, Montoro y Valenzuela- contra el robo en explotaciones agrícolas con la detención de 13 personas de edades comprendidas entre los 20 y los 65 años de edad. Se trata, según confirmaron desde el instituto armado, de vecinos de las localidades de Bujalance, Montoro y El Carpio. “Estas detenciones han permitido el esclarecimiento de 37 delitos contra el patrimonio y orden socioeconómico”, relataron las fuentes de la Guardia Civil.

Desde el instituto armado informaron que “las investigaciones se iniciaron tras detectar” la Guardia Civil “que se estaban cometiendo infracciones penales contra el patrimonio en fincas agrícolas de la localidad de Bujalance, de otras ubicadas en el Alto Guadalquivir y de algunas más de comarcas cercanas”. El modus operandi en todos esos delitos era parecido. Los autores, tras acceder al interior de los inmuebles, empleando la fuerza, sustraían principalmente maquinaría agrícola, herramientas, pequeños electrodomésticos, productos fitosanitarios, y efectos de poco peso fáciles de transportar y de vender.

“Las inspecciones oculares efectuadas en los distintos lugares donde se fueron cometiendo los robos, permitieron relacionar diversos hechos que se habían cometido con el mismo modus operandi”, relataron desde el instituto armado, para añadir que, tras las primeras investigaciones, la Guardia Civil centró sus sospechas sobre un grupo de personas de edades comprendidas entre los 20 y los 65 años de edad. “Al mismo tiempo, la Guardia Civil estableció un dispositivo de servicio específico en la comarca con el que finalmente han sido identificados y detenidas 13 personas en la localidad de Montoro, Bujalance y El Carpio, presuntos autores de un buen número de hechos delictivos cometidos recientemente”, indicaron las mismas fuentes.

En los registros practicados a los detenidos, los agentes han recuperado más de un centenar de objetos “al parecer de ilícita procedencia”, que están siendo objeto de estudio. El desarrollo de la investigación ha permitido esclarecer, en total, hasta la fecha no solo 37 delitos contra el patrimonio y orden socioeconómico, sino también cuatro delitos de receptación de maquinaria agrícola sustraída, un delito de tráfico de armas, otro delito de quebrantamiento de condena, y dos delitos más contra la flora y fauna. “La operación continúa abierta y no se descartan más detenciones, así como el esclarecimiento de más delitos contra el patrimonio”, insistieron las fuentes del instituto armado.

Desde que comenzó la crisis económica en 2007, la espiral de los robos en el campo ha sido imparable. Tanto es así que Córdoba se convirtió el año pasado en la cuarta provincia de toda España con mayor criminalidad en el agro, sólo por detrás de Sevilla, Almería y Valladolid. No obstante, la puesta en marcha de un plan de seguridad en el campo por parte del Ministerio del Interior, con la creación de los equipos Roca de la Guardia Civil hace justo un año, ha tenido mucho que ver como medida disuasoria en la bajada de la tendencia al alza que mantenían estos delitos en los últimos años. En la actual campaña, la Comandancia de Córdoba moviliza a alrededor de 300 agentes para combatir y evitar los delitos vinculados a las campañas agrícolas. La misión de vigilar que no se produzcan delitos en las explotaciones agrícolas y ganaderas no resulta tarea fácil teniendo la gran actividad en el agro cordobés. Sin embargo, los propios agricultores reconocen que como medida disuasoria está teniendo efecto y al menos las cifras tienden a estabilizarse.

Archivado en: Agricultura

Artículos recientes

¡Comparte este artículo!

© 2014 Cordobagraria. Todos los derechos reservados | All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
Sitio web desarrollado por Modum