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Desciende el consumo de productos lácteos en España

Grupo de vacas de leche

Grupo de vacas de leche

El subdirector general de Estructura de la Cadena Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), Jose Miguel Herrero, ha repasado algunos de los datos del sector lácteo, constatados en los estudios del Observatorio de Precios de los Alimentos, del Panel de Consumo Alimentario  y del Barómetro del Clima de Confianza que elabora el Departamento, entre los que ha destacado el descenso del consumo per cápita de la leche, que ha bajado en 2012 un 1,4%, del queso, que ha descendido un 2% y de los derivados lácteos, donde se aprecia una bajada mas leve del 0,7 %.

En cuanto al gasto per cápita  también desciende en el caso de la leche un 1,23%, en los quesos  el 1,4% y en los derivados lácteos el 1,8%.

Por otra parte, y en relación con  los precios percibidos por los diferentes eslabones, Herrero ha señalado que, según los datos del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), en el mes de febrero de 2013, el precio en origen pagado al ganadero se ha mantenido estable, alcanzando la media de 0,337 euros/litro.

Herrero ha expuesto también los resultados del estudio del Barómetro del Clima de Confianza del Sector Agroalimentario en el cuarto trimestre de 2012, destacando como la leche es el principal producto de alimentación que el consumidor considera básico, y en el que la marca importa poco, mencionándose en menor medida otros productos como las verduras y hortalizas, las carnes, el aceite, los huevos o las legumbres.

A la hora de comprar la leche, los aspectos que más se valoran son la calidad (67,5%) y el precio (32,3%). También se constata que un 68,2% de los consumidores cuando compra leche no busca el producto más barato.

En lo relativo a los hogares españoles, el subdirector general ha señalado que en el 83,3% de ellos todos los miembros consumen leche, mientras que sólo un 1,3% de los consumidores no toma nunca este producto. Durante el último año se constata también un consumo estable en la mayoría de los hogares (86,6%), frente a un 5,8% que han incrementado su consumo y un 7,6% en los que ha disminuido.

En cuanto a los momentos de consumo, se constata que en el 96,1% de los casos es el desayuno el principal momento del día en que se consume leche, mientras que un 39,1% de los consumidores la toma en la merienda y un 33 por ciento en la cena.

También se deduce del estudio que el 72,5% de los consumidores compra siempre la misma marca de leche, y de ellos el 73,4%, lo hace siempre en el mismo establecimiento. Además más de la mitad de los consumidores (53,3%) cree que las marcas blancas de leche y productos lácteos tienen la misma calidad que las marcas líderes.

El subdirector general ha insistido en que el Magrama “trabaja con el sector en la mejora de su eficiencia y en el incremento del valor en las cadenas de comercialización y distribución de la leche y los productos lácteos; con la intención, ademas, de mejorar la percepción del consumidor sobre el alto valor nutritivo y calidad de este tipo de productos, garantizando su sostenibilidad a largo plazo”.

Archivado en: Ganadería, Industrias agroalimentarias

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