Comentarios desactivados

Córdoba suma otra denominación de origen, la del vinagre

montillamoriles_0El Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) ya ha publicado la inclusión de la Denominación de Origen Protegida (DOP) ‘Vinagre Montilla-Moriles’ en el Registro europeo de DOP e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP), reconocimiento comunitario que entrará en vigor el día 4 de febrero. Con esta publicación se finaliza con éxito la gestión realizada por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural para la protección y reconocimiento de otro vinagre producido en Andalucía.

Así, la Comunidad Autónoma contará desde el próximo mes con un total de tres DOP de este sector al sumarse la mención cordobesa a las Denominaciones de Origen Protegidas ‘Vinagre del Condado de Huelva’ y ‘Vinagre de Jerez’, que ya cuentan con protección a nivel europeo.

La DOP ‘Vinagre Montilla-Moriles’ ampara productos obtenidos a partir de la fermentación de vinos amparados por la Denominación de Origen Protegida ‘Montilla-Moriles’ envejecidos. En algunos casos, se añaden a esta materia prima mostos que también se encuentran certificados por la denominación de calidad vínica anteriormente citada.

La zona geográfica definida por el Pliego de Condiciones de la DOP ‘Vinagre Montilla-Moriles’ para el proceso de producción de sus vinagres incluye las localidades de Montilla, Moriles, Doña Mencía, Montalbán, Monturque, Puente Genil y Nueva Carteya, así como extensiones situadas en los términos municipales de Aguilar de la Frontera, Baena, Cabra, Castro del Río, Espejo, Fernán Núñez, La Rambla, Lucena, Montemayor, Córdoba y Santaella. Esta área coincide con la establecida para la producción de los vinos y mostos de la DOP ‘Montilla-Moriles’.

Tipos de vinagres

La Denominación de Origen Protegida ampara vinagres “de envejecimiento”, que pueden ser “añada” (envejecimiento estático por tres años o más), “crianza” (mínimo de seis meses empleando el sistema dinámico de criaderas y soleras), “reserva” (a partir de dos años con esta técnica dinámica) y “gran reserva” (envejecido diez años o más en madera con el método de criaderas y soleras).

Asimismo, también protege vinagres dulces “al Pedro Ximénez” o “al Moscatel” dependiendo de la variedad de mosto empleada para elaborar cada producto.

Las características singulares que definen al ‘Vinagre Montilla-Moriles’ son el resultado de la combinación de los sistemas de envejecimiento tradicionales empleados para la producción de este producto y la temperatura y humedad de las bodegas autorizadas para su elaboración.

Archivado en: Agricultura, Industrias agroalimentarias

Artículos recientes

¡Comparte este artículo!

© 2014 Cordobagraria. Todos los derechos reservados | All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
Sitio web desarrollado por Modum