Comentarios desactivados

Córdoba colidera el crecimiento andaluz en exportaciones agroalimentarias durante 2014

Fruta apilada en un almacén

Fruta apilada en un almacén

Las exportaciones cordobesas del sector agroalimentario y bebidas han crecido un 35,7% en 2014, con respecto a las ventas de 2013, y alcanzado un nuevo récord exportador al igual que el pasado año. En total, Córdoba exportó productos por valor de 909,8 millones de euros, según los datos de Extenda – Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

El delegado de Economía, José Ignacio Expósito ha explicado que el importante crecimiento de las exportaciones cordobesas en el sector de la agroalimentación suponen el segundo mayor crecimiento de Andalucía, “subiendo así desde el puesto 5 del 2013”. De esta forma ha resaltado, que en 2014 “se confirma el importante crecimiento del este sector cordobés en el mundo en los últimos años y que la apuesta de nuestras empresas por salir al exterior está teniendo sus frutos”.

Para Expósito la importancia del sector agroalimentario lo convierte en principal foco de atención para la Consejería de Economía a la hora de apoyar su internacionalización a través de Extenda, “son muchas las empresas de alimentación y bebidas que han participado en las 280 acciones de internacionalización relacionadas con este sector que Extenda ha organizado en 2014”.

Entre las acciones más relevantes destaca la organización de la presencia de la empresas andaluzas en ferias fundamentales para el sector, a través del montaje del stand de Andalucía, como Bio Fach, Fruitlogistica, PLMA, Gulfood o Fancy Food. También destacan la realización de diferentes promociones de productos andaluces en puntos de venta internacionales, como las de la cadena Mercacenter de Andorra, o City Shop en Shanghái; o las misiones comerciales, como la inversa organizada en el marco de Vinoble 2014, en la que participaron bodegas cordobesas.

El responsable territorial ha hecho hincapié en que a través de Extenda las empresas cordobesas que lo han solicitado han podido formarse y adquirir nuevos conocimientos sobre nuevas oportunidades y mercados, acciones que forman parte de los servicios de Extenda.

Además se celebraron buen número de acciones estratégicas, como las misiones directas de empresas a Colombia, Panamá, Reino Unido o la India, y la participación en otras ferias como Food and Hotel, en China; World Food Moscow, en Rusia; Tokyo Wine Complex, en Japón; Iberflora, en Valencia o Nordic Organic Food, en Suecia.

Extenda ha empezado el año 2015 con una batería de acciones importantes para el sector con la celebración de las ferias Fruitlogistica, que recogió una participación de empresas mayor que en 2013 del 39%; o  la de Gulfood de Emiratos Árabes, donde ha apoyado a 22 empresas. También ha hecho posible que acudan firmas de la comunidad a la feria para ecológicos alemana de Biofach, o la muestra SIRHA de Lyon para hostelería, catering y restauración.

Además el pasado mes de febrero se ha cerrado con la firma del convenio  de Interaceituna para desarrollar campañas de promoción de la aceituna de mesa andaluza y española en EE.UU., Polonia, Rusia, bajo la marca ‘Olives from Spain’, y se han celebrado jornadas sobre las oportunidades de  comercialización de productos andaluces para los mercados kosher o  halal.

Otras acciones que se desarrollarán este año van desde diversas ferias como la de APAS-Sao Paolo, Hofex-Hong Kong, Tokio Wine Complex, Anuga-Colonia o Summer Fancy Food de Nueva York;  a las misiones comerciales previstas a países como Polonia, Reino Unido, Colombia, Perú, Austria, Eslovenia, India y Emiratos Árabes Unidos, entre otros. Más información en la sección de convocatorias abiertas de la página web de Extenda www.extenda.es y en la sección de programación sobre el sector del portal Extenda Plus.

 

Archivado en: Industrias agroalimentarias

Artículos recientes

¡Comparte este artículo!

© 2014 Cordobagraria. Todos los derechos reservados | All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
Sitio web desarrollado por Modum