Comentarios desactivados

Córdoba celebra el Día de los Parques en sus espacios naturales

Vegueta del Fresno, en Cardeña-Montoro

Vegueta del Fresno, en Cardeña-Montoro

Aunque el Día Europeo de los Parques se celebra el viernes 24 de mayo, en el caso de Córdoba, las iniciativas –organizadas por la Delegación Provincial de Agricultura- comenzaron el ayer con una visita escolar a las reservas y parajes naturales de las zonas húmedas del sur de la provincia, a la que se suman una ruta de senderismo en el Parque Natural Sierras Subbéticas y un encuentro en el Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro, este domingo, 26 de mayo.

El principal objetivo de estas acciones es divulgar y promover los valores naturales, etnológicos y culturales de los espacios protegidos de Andalucía. Así, a través de la participación de la sociedad en estas actividades puestas en marcha por la Administración regional se potencia el disfrute y el conocimiento de los parques naturales por parte de los vecinos de la zona.

La primera de las actividades, ‘Laguna del Rincón y de Santiago, un oasis de biodiversidad en la campiña cordobesa’, consiste en la vista por parte de alumnos de 4º de la ESO del instituto Las Viñas de Moriles a esta zona. De esta forma, los participantes conocen las características de la laguna, realizan un recorrido por los alrededores y visitan el mirador, la torre-mirador y el observatorio de uso científico para el avistamiento de aves acuáticas presentes en este humedal.

Otra de las actividades, organizada por el Parque Natural Sierras Subbéticas es una ruta de senderismo por el Río Bailón, que se desarrollará este domingo en las localidades de Zuheros y Cabra y que está abierta a todos los públicos. Su dificultad es media y tiene un coste de 4 euros por participante.

Por su parte, también el domingo, el Parque Natural Sierras de Cardeña y Montoro acoge una ruta que se enmarca en la iniciativa desarrollada por el club de ciclistas Bicisport Arenas y la Consejería para dar a conocer los distintos parques naturales de la provincia: “Tus Paques Naturales en bici y a pie”. Esta actividad, que comienza a las 9.30 de la mañana, comprende una ruta de 55 kilómetros en bicicleta por los senderos de uso público o una ruta a pie de 15 kilómetros para concluir con un almuerzo. Pueden participar en este recorrido todas aquellas personas que tengan capacidad física para su desarrollo. Los interesados pueden obtener más información a través de www.bicisportarenas.com

Desde 1999, cada 24 de mayo se organizan actividades para divulgar los valores naturales y culturales de estos espacios protegidos a lo largo de todo el continente europeo. La elección de esta fecha se debe a que ese mismo día, en el año 1909, se crearon en Suecia los primeros Parques Naturales.

Esta celebración, durante la cual se difunde también la importancia de la conservación de los parques, está impulsada por la Federación Europarc, una organización que agrupa a los espacios naturales protegidos de 39 países europeos.

Archivado en: Medio ambiente, Turismo

Artículos recientes

¡Comparte este artículo!

© 2014 Cordobagraria. Todos los derechos reservados | All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
Sitio web desarrollado por Modum