Comentarios desactivados

Córdoba degustará en febrero el I Congreso Mujer Gastronómica

Foto de familia de la presentación del congreso en el Palacio de la Merced

Foto de familia de la presentación del congreso en el Palacio de la Merced

Las mujeres más relevantes dentro del mundo de la gastronomía, como chefs, investigadoras, empresarias, sumilleres y enólogas, se darán cita los días 23 y 24 de febrero en el I Congreso Nacional Mujer Gastronómica, un evento organizado por Al-Salmorejo y la chef Celia Jiménez con la colaboración, entre otras instituciones, del Patronato de Turismo de la Diputación de Córdoba.

La diputada provincial Pilar Gracia ha sido la encargada de presentar esta cita “que vuelve a poner a Córdoba en el sitio que gastronómicamente se merece” y ha recalcado que “ya era hora de que nos creyésemos el talento que tenemos y lo mucho que tenemos que ofrecer”.

Por su parte, el teniente de alcalde de Turismo en el Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Navas, ha subrayado que “en el congreso se ponen en valor tres factores; el papel de la mujer en la gastronomía, los productos de Córdoba –el aceite, el jamón y el vino-, y Córdoba como destino turístico”.

La chef Celia Jiménez ha explicado el programa del congreso, en el que habrá mesas de debate –en las que no sólo participarán mujeres- y talleres gastronómicos sobre un producto y el vino con el que maridarlo. Los talleres se centrarán en el aceite de oliva, los quesos artesanos, el jamón ibérico de bellota o las conservas. Todos ellos contarán con algunas de las chefs más reconocidas como María José San Román (una estrella Michelín y un sol Repsol) o Eva Pizarro (dos soles Repsol).

Jímenez ha insistido en la calidad de las profesionales participantes, entre las que se espera, también, a Pilar Cavero (exsumiller en Celler Can Roca y Mejor Sumiller de España en 20113), Elena Adell (enóloga del grupo Pernod Ricard-Grupo Domecq), Marga Reig (periodista agroalimentaria) e investigadoras del sector agroalimentario.

En cuanto a las mesas redondas, se tratarán temáticas variadas como la gestión del producto desde el origen, la confección de la oferta, las materias primas y la cocina, el cliente y la gastronomía, cómo se comunica la gastronomía y gastronomía y familia.

Ana Acín, presidenta de Jeune Restaurateurs d´Europe-España, ha destacado el papel del congreso como espacio de encuentro y para el intercambio de impresiones y ha apuntado que “las mujeres pueden aportar otras ideas, otra visión y se pueden aportar inquietudes y soluciones desde diferentes puntos de vista”.

El catedrático de Nutrición de la Universidad de Córdoba, Rafael Jordano, ha resaltado la participación de la UCO en el congreso y ha hecho hincapié en que “la Universidad tiene un marcado perfil agroalimentario científico-técnico y lidera desde 2009 el CeiA3”.

Además de la institución provincial, el congreso cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Córdoba, la Asociación de Jóvenes Restauradores de Europa-España, el CeiA3 y la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía.

Archivado en: gastronomía, Industrias agroalimentarias

Artículos recientes

¡Comparte este artículo!

© 2014 Cordobagraria. Todos los derechos reservados | All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
Sitio web desarrollado por Modum