Comentarios desactivados

Nueva edición del programa de voluntariado ‘Andarríos’

rios_de_andaluciaLa Consejería de  Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha convocado una nueva edición del programa de voluntariado ambiental ‘Andarríos’, con el objetivo de impulsar la participación e implicación de los ciudadanos en la conservación y mejora de los ecosistemas fluviales de Andalucía. Esta iniciativa va dirigida a todas las asociaciones -conservacionistas, culturales, juveniles, deportivas, de vecinos, etc.- de las poblaciones cercanas a un río o zona ribereña, que quieran contribuir de forma altruista y voluntaria, en la mejora y conservación de los ríos andaluces.

Los voluntarios que participen en este programa deberán realizar una jornada de inspección recorriendo al menos una vez al año y durante los meses de primavera uno o varios tramos de río, de 1 kilómetro de longitud, para hacer un diagnóstico ambiental del mismo.

Para el desarrollo de esta actividad la Consejería facilitará a los grupos participantes una serie de fichas de tramo en las que se reflejen datos sobre la calidad ambiental del río (parámetros físico-químicos, biológicos e impactos  ambientales), la guía de acción voluntaria ‘Conservación de ríos’, una mochila en la que se incluye todo el material necesario para el diagnostico ambiental del río y un cuaderno de identificación de especies. Las asociaciones participantes deberán designar un coordinador y un equipo de al menos cinco o seis personas que desarrollen la actividad.

Los interesados en participar en esta campaña deberán enviar su solicitud antes del 28 de febrero al correo electrónico andarrios.cmaot@juntadeandalucia.es o rellenando un formulario electrónico.

Desde su puesta en marcha en 2007 han participado en esta iniciativa un total de 5.850  voluntarios ambientales pertenecientes a 975 asociaciones y entidades sociales de toda Andalucía. Desde entonces se ha duplicado también el número de tramos seleccionados por las asociaciones repartiéndose por un total de 147 ríos, arroyos y ramblas de Andalucía.  Asimismo, la mayor parte de los tramos seleccionados y muestreados corresponden al río Guadalquivir, seguido del Genil, Guadalhorce, Guadalimar,  Guadaíra,  Guadalete y Guadiamar.

‘Andarríos’ se enmarca dentro del Programa de Voluntariado Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio iniciado en 1995. Esta iniciativa está dirigida a entidades, asociaciones, organizaciones constituidas legalmente y sin ánimo de lucro, cuya actuación se circunscriba a todo el territorio andaluz y cuyos objetivos se encuentren en la conservación del medio ambiente y los recursos naturales, la educación ambiental o la promoción social y cultural del medio rural.

Archivado en: Medio ambiente

Artículos recientes

¡Comparte este artículo!

© 2014 Cordobagraria. Todos los derechos reservados | All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
Sitio web desarrollado por Modum