Comentarios desactivados

Comienza la exposición de Alfarería y Cerámica de La Rambla

Foto de familia de la entrega de distinciones

Foto de familia de la entrega de distinciones

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, y la presidenta de la Diputación de Córdoba, María Luisa Ceballos, inauguraron la 83 edición de la Exposición de Alfarería y Cerámica de La Rambla, una edición que permanecerá abierta hasta el próximo día 15 y que cuenta con 48.850 euros de presupuesto.

De esta cantidad, la Diputación de Córdoba, a través del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico, “aporta casi la mitad”, según destacó la presidenta.

Además, “Se trata de la feria monográfica más antigua y visitada de toda España, de un sector muy importante para Córdoba. Para la Diputación es un orgullo y una obligación colaborar en que la Exposición sea todo un éxito”, insistió Ceballos quien, junto con el consejero, entregó los reconocimientos oficiales como Zona de Interés Artesanal a 64 talleres de los municipios de La Rambla, Castro del Río y de la comarca de Los Pedroches.

Estas distinciones, de carácter indefinido, tienen como objetivo mejorar la difusión y comercialización de la actividad en Andalucía, informó la Junta en un comunicado.

En este sentido, Rodríguez destacó que estas declaraciones ponen de manifiesto la relevancia artesanal de la provincia cordobesa y se refirió a sus talleres como “un ejemplo de tradición adaptada a los nuevos tiempos” por su capacidad para producir y comercializar productos innovadores y competitivos. Servirá para “identificar aquellas zonas donde se observa una mayor concentración de talleres de actividad singular”, añadió.

Asimismo, Rafael Rodríguez recordó que esta distinción persigue “reconocer la trascendencia socioeconómica y la potencialidad de esta actividad como recurso turístico, comercial y cultural de primer orden, materializándolo en la creación de itinerarios y rutas de interés artesanal”.

Junto con la declaración de las zonas y la articulación de los itinerarios, la Consejería trabaja en la creación de “una marca que identifique la artesanía andaluza de calidad, diseñando para ello un distintivo específico permanente que singularice en los mercados los productos artesanos con garantía de elaboración dentro de la región”, indicó el titular andaluz de Turismo y Comercio.

En concreto, la declaración concedida a La Rambla abarca a 39 talleres, de los que 14 se dedican a trabajar la alfarería y 25 la cerámica, mientras que la distinción correspondiente a Castro del Río incluye a ocho talleres (seis de muebles de madera de olivo, uno de cerámica y otro de forja).

Por su parte, la Zona de Interés Artesanal de Los Pedroches aglutina a 17 talleres de ocho municipios: Añora, dos talleres (carpintería y forja y herrería); Cardeña, uno de cerrajería; El Viso, tres (marroquinería, forja y herrería, y calzado); Hinojosa del Duque, tres (piedra y mármol, cantería y taxidermia), Pozoblanco, tres (talla de madera y forja y herrería); Santa Eufemia, uno de ebanistería; Villaralto, uno de piedra y mármol; y Villanueva de Córdoba, tres (carpintería y curtiduría).

Los locales y talleres que obtienen este distintivo pueden aparecer en las publicaciones y guías oficiales de artesanía y turismo que edite la Administración autonómica, así como participar en ferias y otros encuentros que organice la Consejería con el objetivo de la promoción y mejora de la comercialización de los productos artesanales en el ámbito de la comunidad.

Esta Feria artesanal, organizada por la Asociación de Artesanos Alfareros, se desarrollará en las Naves de la Cerámica de la calle Barrios y contará con los mismos 13 talleres que en 2012; con la novedad de la participación por primera vez de un taller de fuera de La Rambla, después de que la muestra haya abierto este año la participación a todo el territorio nacional –ese taller es de un ceramista de Castro del Río-, informó la Diputación de Córdoba

Se trata de una moderna exposición tradicional donde conviven cuatro secciones, la zona de concursos, la zona de talleres artesanos de fabricantes, la zona de patio –donde se ubican exposiciones cerámicas de carácter especial- y el departamento de ventas.

Entre los concursos que se celebrarán destaca el de diseño y nuevas formas de cerámica, que permite apreciar modernas texturas, esmaltes y formas. El resto de concursos son el de alfarería tradicional en bizcocho –las piezas tienen que estar hechas en su totalidad o en su mayor parte a mano en torno alfarero y no pueden haber sido esmaltadas ni decoradas con producto alguno que no sea la propia arcilla-; y el de cerámica tradicional –con piezas esmaltadas y decoradas-. Al margen, también se premiará al mejor expositor y al diseño cerámico.

Asimismo, se desarrollarán exhibiciones y demostraciones de maestros alfareros y de técnicas de decoración, y habrá una zona de ocio, donde se recreará un taller artesano para que los visitantes se sientan alfareros por un rato, sobre todo los niños, disfrutando de la manipulación del barro en el torno y decorando piezas en la tornera, siempre supervisado por monitores experimentados.

María Luisa Ceballos aprovechó para recordar que la junta de gobierno de la Diputación ha aprobado recientemente el expediente de contratación de las obras del Centro de Iniciativas Empresariales de La Rambla, un complejo que tiene un presupuesto de 800.000 euros “y que va a ser muy importante para el sector de la alfarería y de la cerámica”.

Archivado en: Desarrollo Rural, Turismo

Artículos recientes

¡Comparte este artículo!

© 2014 Cordobagraria. Todos los derechos reservados | All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
Sitio web desarrollado por Modum