Comentarios desactivados

COAG denuncia que la nueva PAC es un robo a Andalucía

Reunión de los fondos de la PAC

Reunión de los fondos de la PAC

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG Andalucía, rechaza el diseño de Política Agraria Común que se ha cerrado en la Conferencia Sectorial de Agricultura que ha tenido lugar en Madrid. Para el secretario general de esta organización agraria, Miguel López, el ministro Arias Cañete ha mentido a los andaluces, porque hasta hace unos días defendía que nuestra comunidad autónoma no perdería fondos, y sin embargo “ha cerrado la PAC aplicando intereses políticos y no criterios objetivos, con lo que roba presupuesto a Andalucía y machaca el futuro de la agricultura y ganadería profesional”. Según los cálculos realizados por esta organización agraria, Andalucía perdería en el próximo marco alrededor de 600 millones de euros, con lo que “el Ministro hace lo que no ha hecho Europa: nos mete la mano en la cartera y roba el futuro de los agricultores y ganaderos profesionales andaluces, quitándoles presupuesto que les corresponde por derecho propio”.

Así, el texto cerrado en la Conferencia Sectorial establece un sistema de ayudas asociadas que no cumple el objetivo esencial de estos apoyos, que es atender a sectores en peligro de abandono o especialmente perjudicados por la reforma. Antes al contrario, “el ministro ha buscado sectores para arrancar presupuesto de Andalucía y colocarlo en otros territorios, pero no ya para profesionales, algo que supondría un cierto consuelo, sino para beneficiar a otro tipo de perceptores, como por ejemplo los grandes cebaderos industriales, con miles de cabezas, que se dedican a importar terneros de otros países”, ha declarado López.

Igualmente, COAG Andalucía no entiende que no se atienda con fondos suficientes a sectores tan importantes como el caprino o los frutos secos, que corren un riesgo claro de desaparición. También se ha perdido una oportunidad para excluir del sistema a los absentistas, ya que la definición de agricultor activo es insuficiente para medir el grado de profesionalidad, aunque se haya establecido que como mínimo un 20% de los ingresos agrarios debe provenir de la actividad, sin contar las ayudas. El texto no favorece el relevo generacional al no priorizar la incorporación de los jóvenes y se olvida de productores históricos de cultivos como las frutas y hortalizas y el viñedo, que seguirán sin acceder a ningún tipo de apoyo.

En el caso de la ganadería, un sector que se ve especialmente perjudicado por la nueva PAC, la decisión de la Sectorial favorecerá que se quite renta a profesionales con ingresos escasos para dárselos a industrias que no favorecen el tejido productivo porque sus animales son en gran medida importados de otros países.

Esta organización agraria también critica de forma contundente el recorte en Desarrollo Rural, donde Andalucía pierde 211 millones de euros de presupuesto. A eso hay que añadirle otros 47 adicionales, que se recortan porque el Ministerio reducirá del 50 al 30% el porcentaje de cofinanciación, dejando el resto en manos de la administración regional. Recordemos que estos fondos son vitales para medidas estructurales como la incorporación de jóvenes, la modernización de explotaciones y regadíos, medidas agroambientales o zonas desfavorecidas.

COAG Andalucía considera que el documento que sale de la Sectorial hace un daño tremendo a la economía y al empleo en nuestro medio rural, donde vive el 57% de la población andaluza, y donde el sector agrario es el principal motor en lo económico, como pone de manifiesto nuestra balanza comercial, con un saldo positivo que supera los 3.000 millones de euros. “No es posible, no debería serlo, a estas alturas, que haya personas al frente de las instituciones que causen tanto daño de una manera voluntaria y consciente”, ha concluido López.

Archivado en: Agricultura, Ganadería, Política Agraria

Artículos recientes

¡Comparte este artículo!

© 2014 Cordobagraria. Todos los derechos reservados | All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
Sitio web desarrollado por Modum