Comentarios desactivados

COAG alerta de la falta de cobro a las ayudas a la modernización

P1110736

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG Andalucía, alertó de que muchos agricultores que apostaron por la modernización “pueden ver seriamente amenazada la viabilidad de sus explotaciones y, por tanto, su futuro, si no se resuelven los problemas derivados de una nefasta gestión del PDR, que deja a muchos productores sin las ayudas solicitadas”.

COAG recuerdó que la convocatoria de ayudas de modernización de 2011 es la primera de la historia en la que no hay fondos suficientes para todos los solicitantes. “Se han aplicado unos criterios de baremación que no priman suficientemente al modelo social y profesional excluyendo así a agricultores y ganaderos que, en muchos casos, han acometido importantes inversiones”, indicó COAG. Son productores que cumplen todos los requisitos y que tienen resolución favorable, aunque hayan quedado como “suplentes”, por lo que en principio no recibirán ayuda por falta de fondos.

Esta organización agraria no entiende que, desde una administración pública que ha hecho llamamientos a la modernización como apuesta de futuro, tome luego decisiones políticas que condenan la iniciativa al fracaso, máxime cuando los fondos de desarrollo rural son cofinanciados en un 95%, es decir, que la administración andaluza sólo tenía que poner un 5% para que los agricultores y ganaderos hubieran cobrado el importe total.

Sin embargo, de los más de 330 millones de euros que había en el presupuesto inicial del PDR para el marco 2007-2013, finalmente el sector agrario recibirá menos de 130, debido a retrasos que han provocado la pérdida de recursos comunitarios y estatales. Los solicitantes de la ayuda en 2011 apenas dispondrán de 18 millones, con lo que de los 1.700 que la han pedido sólo serán atendidos 436, añadió COAG.

Tampoco se entiende que de los siete años que componen el marco actual, en tres de ellos (2007, 2012 y 2013) no se haya abierto ventanilla.

Archivado en: Agricultura, Ayudas, Desarrollo Rural

Artículos recientes

¡Comparte este artículo!

© 2014 Cordobagraria. Todos los derechos reservados | All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
Sitio web desarrollado por Modum