Comentarios desactivados

Cardeña-Montoro organiza un concurso de fotografía ambiental

Panorámica de Cardeña-Montoro

Panorámica de Cardeña-Montoro

El Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro promueve y difunde los valores ambientales del territorio a través del concurso Bolo de fotografía que se celebra cada año desde 2006, con el objetivo de promocionar el conocimiento de este espacio protegido, según ha dicho el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Francisco Zurera.

Zurera ha explicado que las fotografías, cuyo plazo de presentación finaliza el próximo 31 de diciembre, deben tener como tema el Parque Natural de la Sierra de Cardeña y Montoro, en alguna de las tres categorías en el concurso, “Flora, Fauna y Reino Fungi”, “Paisajes” y “Actuaciones humanas en el parque”. La Junta Rectora de este parque natural concederá un premio por categoría.

Las fotografías han de ser inéditas y podrán presentarse en formato de papel, digital o en diapositiva. Cada participante puede presentar un máximo de 4 fotografías, que han de acompañarse de una breve explicación de las obras, en las que se indique el título de las mismas, la descripción del equipo y técnica utilizada para su realización, y la descripción del lugar y del momento en el que se captó cada instantánea. Además, deberá indicarse la categoría para la que se presenta cada fotografía. Los trabajos deberán presentarse en la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.

Desde la creación de este concurso en 2006, se han premiado 18 fotografías que reflejan la belleza natural de este espacio, y que en su mayoría se exponen en el centro de visitantes Venta Nueva del parque natural.

El Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro, con una superficie de 38.449 hectáreas, es un espacio natural ubicado entre dos comarcas, la de Los Pedroches y la comarca de Sierra Morena.

Uno de los paisajes más característicos que puede disfrutar el visitante que se acerca a estas sierras es la dehesa (que ocupa la zona central del parque, coincidiendo con el Batolito granítico de los Pedroches), formada por especies arbóreas de encinas, quejigos, alcornoques y roble melojo (único punto de distribución en la provincia) bajo los cuales crece un pasto que aprovecha el ganado de la zona. El límite oriental del espacio está recorrido por el río Yeguas, que ha excavado a su paso un hermoso valle, de mayores pendientes y relieve más abrupto, donde paisajes de Monte Mediterráneo, albergan una gran biodiversidad, con presencia de especies de fauna entre las que destaca el lince ibérico, el lobo o el águila imperial.

Archivado en: Medio ambiente

Artículos recientes

¡Comparte este artículo!

© 2014 Cordobagraria. Todos los derechos reservados | All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
Sitio web desarrollado por Modum