Comentarios desactivados

Cambios en la Orden sobre ayudas agroambientales y a la agricultura ecológica

agricultura_ecologica.jpgLa consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en funciones, Elena Víboras, ha informado al sector de los cambios introducidos en las bases reguladoras para la concesión de ayudas a la medida de agricultura ecológica y agroambiente y clima, incluidas en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020, una vez que se han incorporado buena parte de las observaciones realizadas por las organizaciones agrarias. La consejera ha anunciado la “inmediata” publicación de la convocatoria de las ayudas agroambientales para este año.

Durante la reunión de la Mesa de Interlocución Agraria, en la que están representadas la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, las organizaciones profesionales agrarias y Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía, Víboras ha resaltado el “gran esfuerzo realizado para incorporar las aportaciones del sector y que las bases de las ayudas respondan verdaderamente a las aspiraciones del conjunto de los agricultores andaluces”. “Hemos modificado muchos planteamientos iniciales”, ha recalcado la consejera.

La medida de ayudas a la agricultura ecológica y agroambiente y clima incluida en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020 dispondrán de un presupuesto de en torno a 438 millones de euros para el conjunto del marco. La Consejería tiene ultimada la Orden de convocatoria para este año que, según ha anunciado Víboras, se publicará próximamente.

Entre los cambios introducidos a las bases de las ayudas, destaca una mayor flexibilidad en la cuantía de los compromisos que adquieran los agricultores beneficiarios, en respuesta a una petición unánime de las organizaciones. Así, si se produce una reducción de un 10% en las superficies de producción ecológica o medida agroambiental para las que se solicitan las ayudas, los agricultores no tendrán que devolver ninguna cuantía, algo que es una novedad en la gestión de estas ayudas respecto al anterior marco. Si la reducción es entre el 10% y el 25%, el agricultor deberá devolver la proporción equivalente de las ayudas, y no se admitirá ninguna reducción superior al 25%.

Otro de los cambios introducidos es que se fija en el 31 de mayo de este primer año de 2015 la fecha para la inscripción de las nuevas superficies de producción integrada y ecológica susceptibles de percibir ayudas. En el caso de apicultura y razas autóctonas, la fecha para el primer año es el 31 de marzo, mientras que a partir de 2016 deberá ser el 1 de enero.

También se ha adaptado el diseño de las ayuda agroambiental de aves esteparias y de arrozales, y respecto al algodón y la remolacha, se reduce de una a 0,5 hectáreas la superficie mínima necesaria para el acceso a las ayudas.

En cuanto a las ayudas a la agricultura ecológica, se aumenta la prima de cultivos permanentes de secano en ecológico, cuyo mantenimiento pasa de 134 a 216 euros por hectárea, y se transforman en dos nuevas ayudas agroambientales los compromisos adicionales para los cultivos permanentes y olivar en pendiente.

En la reunión de la Mesa de Interlocución Agraria, la Consejería ha informado también al sector del plan de actuación que está realizando para revisar las consecuencias de la aplicación del Coeficiente de Admisibilidad de Pastos (CAP) en las explotaciones ganaderas y corregir aquellos casos en los que el resultado de la metodología establecida a requerimiento de la Comisión Europea no se ajuste a la realidad.

Archivado en: Turismo

Artículos recientes

¡Comparte este artículo!

© 2014 Cordobagraria. Todos los derechos reservados | All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
Sitio web desarrollado por Modum