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Ayudas a la promoción del vino en mercados de terceros países

vinoLa Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, a través de su Dirección General de Calidad, Industrias Agroalimentarias y Producción Ecológica, ha hecho hoy público, en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), el listado de los 21 beneficiarios -entre empresas, asociaciones y cooperativas vinícolas- de las subvenciones concedidas para el ejercicio 2014 a la promoción del vino en mercados de terceros países, que contribuirán a la financiación de un total de 90 programas. Estas ayudas, que superan los 3,8 millones de euros y se enmarcan en el Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola español, con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga), se dirigen a financiar el 50% de la inversión total efectuada por dichas entidades para el desarrollo de sus acciones promocionales, la cual supera los 7,6 millones de euros.

Cádiz es la provincia perceptora de más ayudas, con 56 programas y una subvención de más de 3,3 millones. La siguen Málaga, con 12 programas y más de 297.000 euros en subvenciones; Córdoba, con 20 programas y más de 102.000 euros, y Granada, con 2 programas y 69.500 euros.

Esta línea de ayudas a la promoción del vino en mercados de terceros países se dirige a fomentar el conocimiento de las características y cualidades de los vinos españoles, con el fin de contribuir a la mejora de su posición competitiva y la consolidación o apertura de nuevos mercados en estos territorios, permitiéndose, además, realizar una promoción de las marcas comerciales. Las actuaciones susceptibles de recibir estas subvenciones pueden desarrollarse en cualquier país que no forme parte de la Unión Europea, estableciéndose como prioritarias aquellas iniciativas que no han recibido esta ayuda anteriormente y los proyectos a poner en marcha en naciones que no han acogido antes acciones de este tipo.

Entre los conceptos que se respaldan se encuentran misiones comerciales, campañas publicitarias, promociones en puntos de venta, estudios de mercado y evaluación de los resultados de acciones ya realizadas, así como la participación en ferias y exposiciones o campañas informativas sobre los sistemas comunitarios de Denominaciones de Origen (DO), Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) y Producción Ecológica.

En cuanto a los productos que centran estas medidas promocionales, se trata de vinos con Denominación de Origen Protegida, con IGP o aquellos en los que se indica la variedad de uva de vinificación. Además de esta condición, deben estar destinados al consumo directo y presentar posibilidades de exportación o nuevas salidas comerciales en terceros países.

Archivado en: Agricultura, Ayudas, Industrias agroalimentarias

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