Comentarios desactivados

Maestro quesero, oficio de emprendedores

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente asesora y ofrece formación a una nueva cantera de profesionales en el sector lácteo artesanal. Esta experiencia formativa se lleva a cabo en el Ifapa de Hinojosa del Duque, en Los Pedroches.

Curso formativo en Hinojosa.

El sector quesero andaluz atesora una enorme tradición, con una amplia variedad de quesos producidos en áreas muy definidas y con unas características propias que hacen que el patrimonio andaluz de este tipo de lácteo sea muy variado. La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, consciente de la necesidad de diversificar rentas, optimizar recursos y revalorar las materias primas obtenidas en las explotaciones mediante la transformación, dispone de un consolidado programa formativo de artesano quesero, que se desarrolla desde hace más de una década en el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) de Hinojosa del Duque (Córdoba).

Dicho programa, compuesto por varios módulos prácticos y téoricos y único en Andalucía, satisface la demanda de competencias profesionales que se requieren para ejercer como artesano quesero, profesión conocida tradicionalmente como maestro quesero y tan antigua como su prestigio, donde se aplican metodologías muy participativas y se recibe formación personalizada, impartida con avanzados equipos tecnológicos y profesorado altamente cualificado.

Cada curso, de unas 390 horas distribuidas de febrero a noviembre, va dirigido a un grupo de 16 o 17 alumnos que actualmente ejercen en 60 empresas de Andalucía o en otras comunidades autónomas, o bien que están interesados en abrir una quesería.

A lo largo de toda su trayectoria en el sector de queseros artesanos tradicionales de Andalucía, el centro Ifapa de Hinojosa ha desarrollado, desde la formación y la transferencia de tecnología al sector, una labor de asesoramiento y seguimiento permanente a empresarios del mismo. Además, ha fomentado la creación de industrias y empleo en el medio rural.

El centro, que busca nuevas fórmulas de adaptación y para ello potencia y fomenta las relaciones entre empresas y otras entidades como universidades o Grupos de Desarrollo Rural, ha colaborado en la constitución de asociaciones de queseros de Andalucía. Junto a ello, ha puesto en marcha actividades que consigan fortalecer la estabilidad del empleo y consolidar una nueva cultura empresarial dentro del sector quesero artesanal.

El centro Ifapa de Hinojosa del Duque, situado en la comarca de Los Pedroches, cuenta con este tipo de infraestructuras, de las que también forma parte la planta piloto de lácteos, donde han cursado prácticas 383 profesionales desde 1988.

Este centro ha tenido desde su creación en 1969 una clara vocación hacia la formación, la investigación y el asesoramiento a profesionales agroganaderos que desean emprender una nueva actividad laboral o mejorar sus negocios locales, contribuyendo al sostenimiento del tejido socioeconómico y la fijación de población al territorio. Ello permite ofrecer un producto basado en recetas tradicionales, de carácter singular y que es base, en muchas ocasiones, de la alta cocina.

Dentro de sus instalaciones de más de 11.000 metros cuadrados, ubicados dentro de una finca experimental de 100 hectáreas de superficie, se imparten diferentes actividades de formación continua. Entre ellas se encuentran estos cursos, compuestos por diversos módulos en asociacionismo y comercialización, economía de la empresa quesera, seguridad alimentaria, protocolos y desarrollo para la fabricación de distintos tipos de quesos y otros productos lácteos, así como el manejo de las instalaciones y maquinaria necesaria en este tipo de industria agroalimentaria. Foto: Diputación de Córdoba.

Archivado en: Industrias agroalimentarias, Sector lácteo

Artículos recientes

¡Comparte este artículo!

© 2014 Cordobagraria. Todos los derechos reservados | All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
Sitio web desarrollado por Modum